Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

09 marzo 2010

Circular Informativa: FECODAZ

FEDERACION COLOMBIANA DE AJEDREZ
“FECODAZ”

           Circular informativa    (Marzo 5 de 2010)

Estimados amigos del ajedrez Colombiano:

Reciban un cordial saludo en nombre de los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Ajedrez, quienes iniciamos labores desde el 1º  de julio del 2009, y con el fin de mantener informados a todos los miembros de la familia ajedrecística colombiana sobre los avances de la gestión de los nuevos directivos nos permitimos presentar el siguiente informe. 

1. INICIO DE LABORES

El empalme con el comité ejecutivo saliente de Fecodaz no estuvo  a la altura de lo que se esperaba de dirigentes responsables y comprometidos con el progreso de nuestro deporte. Todo lo contrario, han estado anteponiendo un sinnúmero de trabas y obstáculos tales como impugnaciones a la Asamblea General Ordinaria de Elección de Dignatarios; demandas injustificadas ante Coldeportes y publicación de pasquines difamatorios y tendenciosos. Lo más grave y perjudicial para toda la familia ajedrecística lo constituyen: 
1) La renuencia a entregar debidamente actualizada y soportada la información contable a 30 de junio de 2009. 
2) La falta de una relación de problemas jurídicos existentes, generados anteriormente 

3) La carencia de documentos que soporten los compromisos adquiridos previamente por el Comité Ejecutivo Saliente a nivel nacional e internacional. 
Las anteriores significativas falencias le han demandado un enorme desgaste administrativo al nuevo equipo de trabajo al tener que atender los requerimientos presentados y la reconstrucción de la información, en detrimento de la formulación y puesta en marcha de planes, proyectos y acciones que redunden en beneficio  del ajedrez Colombiano.

2. INFORME CONTABLE

A la fecha el Comité Ejecutivo Saliente de FECODAZ no ha entregado los libros auxiliares, los libros registrados de contabilidad y los estados financieros certificados a 30 de junio de 2009. Se ofició a Coldeportes un derecho de petición en relación con esta situación.
El Comité Saliente entregó Estados Financieros Provisionales de “Excedentes y Pérdidas” y “Balance General”, los cuales están firmados por el presidente saliente Señor Oswaldo Ceballos Burbano y el tesorero saliente Señor Carlos Ramírez.  Es importante aclarar que los estados financieros certificados para el caso de FECODAZ exigen la firma del representante legal, de un contador público y del revisor fiscal.

El Estado Provisional Financiero “Excedentes y Perdidas” entregado por  el Comité Saliente refleja una pérdida de $33.539.720 Este estado manifiesta claramente a través de sus rubros que para generar $49.338.427 de ingresos el anterior comité gastó la suma de $82.878.147 pesos, lo cual da como resultado la perdida mencionada. Es muy importante resaltar que dentro de los gastos “Necesarios” para generar los $49.338.427 de ingresos reporten como gasto una cifra de $41.006.296 dentro de un rubro denominado “Diversos” (equivalente al 83.11% de los ingresos).

El Comité Entrante únicamente recibió un saldo de cuentas bancarias por valor de $22.630.oo. Este rubro no refleja lo recibido en las cuentas por cobrar, los ingresos recibidos por anticipado, los ingresos recibidos para inscripciones y los dineros recibidos para trámites. Llama poderosamente la atención el hecho que el Comité Ejecutivo Saliente haya retirado cerca de $19.5 millones de pesos el día 30 de Junio de 2009 según aparece en los extractos bancarios; hasta el momento no se conoce el destino dado a este dinero. 

Cuentas por cobrar: $17.423.400

Los estados financieros a diciembre 31 de 2008 registran un rubro de cuentas por cobrar de $66.930.304 pesos, de los cuales el presente comité recibió en esta misma cuenta  el valor de $17.423.400 pesos a Junio 30 del 2009. Como se puede inferir de los estados entregados a Junio 30 del año 2009 el Comité Saliente cobró $49.507.000.

Ingresos Recibidos por Anticipado: $  958.400 


Discriminados así: $ 496.900 de la  Liga de Ajedrez de Cundinamarca  y  $ 461.500  de la Liga de Ajedrez del Huila. 
               
Ingresos Recibidos para Inscripciones: $ 460.000

Correspondientes al Panamericano de la Juventud.

Dineros recibidos para trámites: $ 504.000
No aparecen identificados los terceros con quienes adquirimos esta obligación.

Cuentas por pagar:


·         FIDE $25.553.101.38
Dato entregado por la FIDE, el cual no corresponde al valor que había presentado el Comité saliente de  apenas $18.223.453, siendo inferior al saldo de la deuda real.  A la fecha el Comité Entrante ha cancelado la suma de $17.428.698, lo que ha permitido poner al día a FECODAZ ante el organismo rector internacional, evitando que por la acumulación de deudas fuéramos sancionados con el bloqueo y la imposibilidad de tener acceso al Elo y al reporte de torneos nacionales e internacionales.

·         Servicios Técnicos $500.000
Beneficiario: Juan Francisco Montaña

Debido a la falta de información contable únicamente hemos podido identificar a los terceros mencionados anteriormente.

·         Grand Prix $2.000.000
Correspondientes a los derechos sobre la premiación del Grand Prix, pero no aparecen identificados los terceros a quien hay que pagarles.

Desde que se verificaron estas cuentas, hemos resuelto pagar únicamente las deudas a favor de terceros plenamente identificados en el listado provisional de saldos entregados a junio 30 de 2009.

No hay registros contables oficiales que permitan identificar los dineros recaudados y/o cuentas a pagar por Fecodaz a las ligas u organizadores  que realizaron eventos programados en el  calendario 2008 a Junio de 2009. En otras palabras, no hay documentos escritos aprobados que muestren los compromisos adquiridos por el Comité Ejecutivo Saliente. Hay que tener presente, que la ley establece que los dineros que Coldeportes designa a FECODAZ son de destinación específica a actividades futuras y en ningún caso pueden ser usados para cubrir hechos cumplidos.

Agradecemos a todas las personas que hayan realizado pagos a FECODAZ para realizar cualquier trámite ante autoridad competente nacional o internacional y tengas soportes, reportar dichas solicitudes a la secretaría de la Federación, para poderlos asesorar, colaborar y dar el trámite respectivo.

3.  DEL PROGRAMA DEPORTIVO

A pesar de las dificultades económicas con las que se inició el nuevo proceso, la Federación cumplió con el calendario deportivo restante del 2009, con las participaciones en los torneos continentales en Brasil, los festivales centroamericano, panamericano y mundial de menores realizados en Panamá, Argentina y Turquía respectivamente, el continental femenino en Cali, los centroamericano, panamericano y mundial sub20 en Colombia, Uruguay y Argentina respectivamente, entre otros.

Para estas participaciones se realizaron las gestiones pertinentes de consecución de recursos, y pudimos asistir  sin ningún tipo de contratiempos, cumpliendo con el calendario internacional y nacional previsto ante Coldeportes y la CCA, obteniendo un reconocimiento que nos va permitir realizar en 2010 y concursar para ser sedes de nuevos eventos internacionales para el 2011.

Parte de la nueva política de la Federación consiste en colaborarle a los deportistas y sus acompañantes en la gestión de la consecución de tiquetes aéreos lo más económicamente posible.  Tiquetes de cortesía, descuentos y comisiones van a una bolsa común que se reparte equitativamente, beneficiando a toda la delegación y no a unos pocos como era lo tradicional.  Igualmente, la Federación apoyó con las inscripciones a los eventos de los deportistas oficiales cubriendo la totalidad de dicho costo.  

4. PLAN ESTRATÉGICO Y PLAN DE DESARROLLO

Se inició el trabajo de formulación del Plan Estratégico del Ajedrez Colombiano para el periodo 2007 – 2013 y se presentó ante Coldeportes el Plan de Desarrollo 2010, el cual incluye además de las competiciones oficiales, la intención de cumplir acciones para el beneficio de jugadores, técnicos, árbitros y dirigentes asociados. Estos  planes son la hoja de ruta de la Federación en el corto, mediano y largo plazo. El cual es una construcción participativa y será socializado en los próximos días.

5.  ARBITRAJE EN COLOMBIA

Pretendemos trabajar en beneficio de nuestro arbitraje realizando cursos avalados por la Federación Internacional que otorguen normas de Árbitros FIDE en cumplimiento de uno de los requisitos exigidos por dicha institución. En un trabajo conjunto se evaluó el nuevo ranking de los jueces, respetando las normas y títulos adquiridos dándole una nueva dinámica a este grupo tan importante para el avance de nuestro ajedrez.

El Comité Entrante de FECODAZ ha venido gestionando la posibilidad de asistencia de nuestros árbitros a diversos torneos internacionales  por invitación directa de los organizadores de los eventos. Cabe agradecer a Coldeportes, a las Liga de Antioquia y Valle, a las Federaciones de Argentina y Turquía y al presidente de la Confederación de Ajedrez para América por este reconocimiento al arbitraje Colombiano. 

La responsabilidad del Elo Nacional e internacional, con la supervisión del Comité Ejecutivo, se dio al árbitro Internacional José Jesus Calle, quien ha demostrado idoneidad, cumplimiento y transparencia en su manejo, actualización y reporte.

6.  TORNEOS NACIONALES

La Federación ha sido consecuente con el tema de colaboración de las ligas que cuentan con menos recursos para asistir a los diferentes eventos de carácter nacional.  Se rebajó el costo de la inscripción por deportista y como incentivo de participación, se estableció que las ligas que inscriban un jugador  tendrán derecho a inscribir otro deportista. La organización del evento corre  con los costos de alojamiento y alimentación en la categoría que participe.

En un análisis conjunto con la comisión técnica  se revisó el tema de la programación de los eventos de carácter nacional y se decidió con el aval del Órgano de Administración abolir los torneos oficiales de categoría novatos, el nacional sub6 (que se premiará como estímulo en una clasificación intermedia de los torneos sub8 y/o sub7) y el torneo Masnou (torneo recreativo y que no refleja fielmente las destrezas técnicas de un ajedrecista). Además,  para hacer más técnico los torneos nacionales de menores se aumentó el número de rondas en la modalidad clásico, que al fin a cabo es el torneo de donde salen nuestros representantes a los torneos internacionales. Con esto la Comisión técnica busca dar prelación a eventos que verdaderamente potencien el crecimiento deportivo de nuestros ajedrecistas. También se pretende fortalecer los eventos escolares y colegiales, que serán la cantera de masificación del ajedrez colombiano.  

7.  VISITA DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA FIDE Y PRESIDENTE DE LA CCA.

Por iniciativa y bajo la coordinación de Fecodaz se realizó los días 15 y 16 de Febrero  en Cali, una importante reunión de trabajo entre la Federación Internacional de Ajedrez, FIDE, representada por su Director Ejecutivo, Sr. David Jarrett, el Presidente Continental para América, Sr. Jorge Vega, el Director de Planes de la organización Peace and Sport, Sr. Ludovic Hubler y el Delegado de la Federación Colombiana de Ajedrez, Ing. Alfonso Naranjo, donde se trataron, entre otros puntos de interés el apoyo de FIDE al plan de Ajedrez en las Escuelas, el apoyo conjunto de FIDE y Peace and Sport a las comunidades de alto riesgo, el análisis de los eventos oficiales en los que Colombia será sede en este año 2010 y la celebración de dos seminarios de arbitraje y entrenamiento así como de un Curso Internacional para la titulación de Entrenadores. 

En relación al primer punto el Sr. David Jarrett expresó su satisfacción por el trabajo que se realiza e informó que la FIDE cooperaría económicamente con dicho proyecto, respecto al apoyo a las comunidades de alto riesgo se visitó conjuntamente con el delegado de Peace and Sport los centros de Hormiguero y Puerto Tejada situados en el Departamento de Cauca, donde se acordó que el Ing. Naranjo confeccionara un presupuesto de las necesidades de los mismos para establecer el ajedrez que sería practicado por las niños y jóvenes que asisten. dicho apoyo sería suministrado por la FIDE.

Se revisó el calendario y sedes de los Campeonatos Panamericano Juvenil sub. 20, Continental-Panamericano Absoluto, Panamericano Aficionado y Centroamericano y del Caribe de la Juventud, todos a realizarse en Colombia en el presente año.
Igualmente el Sr. Vega dio detalle del Seminario de Arbitraje que daría norma de Arbitro FIDE y el de Entrenamiento destinado a enriquecimiento de la técnica de los entrenadores colombianos.

Tanto Jarrett como Vega anunciaron la celebración de un Curso de Titulación de Entrenadores, destinado a toda América Latina que será impartido por los Entrenadores Senior GM Miguel Illescas y GM Alonso Zapata cuyos costos serían financiados por la FIDE, gracias a la gestión del nuevo Comité Ejecutivo. 

De la misma manera, se definieron con el Presidente de la CCA Jorge Vega, y con suficiente anticipación para asegurar el éxito, conseguir los recursos y evitar improvisaciones, los torneos que serán solicitados para que Colombia sea sede en el año 2011.

8.  LOS RETOS DEL 2010

Ya está definida la programación de eventos nacionales Fecodaz y la agenda internacional de torneos en los que competirá oficialmente Colombia en el presente año. En este punto es importante enterar a la comunidad deportiva de una dificultad importante que se tiene en general con todas las disciplinas deportivas del país, como es que Coldeportes recortó a la tercera parte los presupuestos oficiales de casi todas las federaciones deportivas, con lo cual será bastante difícil el panorama de apoyo a los eventos que se realicen. La justificación de Coldeportes se fundamenta en que gran parte de su presupuesto se destinó a los juegos Sudamericanos que se realizarán en Colombia este año.

Así las cosas, al ajedrez nacional le fue asignado un presupuesto para el 2010 del orden de 42 millones de pesos, que no se acerca a los compromisos internacionales de alto costo, como el festival panamericano de menores en Brasil (12 deportistas oficiales), el mundial de menores en Grecia (2 ó 3 deportistas presupuestados como campeones panamericanos y 12 oficiales) y especialmente la olimpiada mundial en Rusia (10 deportistas y entrenadores), sin hablar de los zonales centroamericanos y continental de mayores, festivales centroamericanos y sudamericanos, los mundiales escolares y los eventos internacionales que se organizan en el país.

Con el propósito de definir un Plan General del Deporte Colombiano y mitigar el impacto de estos recortes futuros a nivel general, se conformó una delegación en la cual fue elegido El Presidente de FECODAZ, Ingeniero Jorge Enrique Molina, junto con 5 Presidentes de otras Federaciones Deportivas representativas, el Director de Coldeportes y el Presidente del Comité Olímpico Colombiano, para representar al deporte nacional (42 Federaciones deportivas) y proyectar la creación del Ministerio del Deporte e incluir al deporte en la agenda de todos los candidatos presidenciales con visión prospectiva, con el fin de fortalecer su estructura, determinar un presupuesto independiente y promulgar la formulación de una política nacional.

El reto de la Administración es grande y los recursos muy escasos. Ya no bastará  con el trámite tradicional de los últimos años de “ir a cobrar el chequecito a Coldeportes” sino que se deberá hacer una gestión institucional y comercial importante. Tenemos planteadas unas estrategias para venta de nuestro deporte que esperamos se pueda cristalizar positivamente y ya estamos comenzando a ver los resultados.
Nuestro principal propósito es el de servir, realizar una gestión transparente y de frente a la familia del ajedrez en donde prime el respeto y la unidad nacional, por lo que es una prioridad acercarnos a las Ligas para fortalecer el ajedrez regional y de esta manera responder a la confianza depositada en nosotros por  la comunidad deportiva, por eso es que esperamos conseguir los recursos que permitan el desarrollo completo de los eventos programados. Así la priorización de recursos estará orientada hacia los siguientes torneos: Festival Panamericano y Mundial de Menores, y la Olimpiada de Mayores, eventos que superan en gastos ampliamente los recursos oficiales asignados. 
Para entregar un parte de tranquilidad al Ajedrez Élite del país, informamos que ya está financiado el torneo semifinal y la final nacional de mayores, el cual será selectivo para conformar la Selección Colombia que nos representarán en la Olimpiada en Rusia, en donde estarán los mejores ajedrecistas y quienes adquieran el derecho ajustados a un Reglamento transparente, justo, en donde se clasifique por méritos, el cual fue juiciosamente estudiando por la comisión técnica, y se enmarca dentro de un calendario que contempla el tan angustiosos límite de tiempo para el trámite de visas que no abra espacios para quitar y poner jugadores caprichosamente.
Ratificamos nuestro compromiso de servicio con el único fin de aportar y construir de manera colectiva e incluyente, para que el ajedrez colombiano sea un ejemplo en la región y un orgullo gracias los dirigentes, deportistas, árbitros, padres de familia, entrenadores y todos los que conformamos la familia del ajedrez colombiano y a quienes representamos con altura, decencia, transparencia y orgullo, dentro de un marco de respeto por las personas, las instituciones y las autoridades nacionales e internacionales quienes pueden revisar en todo momento nuestro proceder y que por el contrario cada vez más nos reconocen por nuestra presencia, aportes y nos abren las puertas para que el Ajedrez recupere el espacio social, académico, cultural y deportivo que tanto merecemos y habíamos perdido.

Los invitamos a que unamos la inteligencia y el esfuerzo en torno al “Juego de Reyes”no caigamos ni nos dejemos engañar por la “torpeza de peones relegados”, y para que entre todos podamos vislumbrar las mejores posiciones para sacar adelante nuestro proyecto nacional por el bien común del ajedrez colombiano. Blindemos a nuestro noble deporte, arte y ciencia ante amenazas  y demostremos el progreso y los avances con acciones y resultados, para que lo único que transmitamos sean hidalguía, alegrías y el orgullo de pertenecer a la familia del Ajedrez.

Recuerden que todos somos una  misma familia “GENS UNA SUMUS”

Reciban un cordial y afectuoso saludo.



COMITÉ EJECUTIVO FECODAZ 

JORGE ENRIQUE MOLINA M.               ALFONSO NARANJO A.
Presidente                                                   Presidente Internacional 

LUIS PÉREZ C.                                          JULIO ERNESTO MEJÍA
Vicepresidente                                            Secretario 

JAVIER VERGARA                                   FRANCISCO SANCHEZ
Secretario Internacional                            Tesorero 

NESTOR MORALES
Vocal

Liga Vallecaucana de Ajedrez: Delegación a Nacionales Sub12 y 20

LISTA LA DELEGACION DEL VALLE A NACIONALES SUB 12 Y 20 EN BOGOTA EL 29 DE MARZO 

09.03.2010. (Cali, Valle) De Boletín Liga de Ajedrez
 

Finalizados los torneos departamentales de Ajedrez categorias sub 12 y sub 20 en las modalidades Clásico y super-rápido  o Blitz ramas absoluta (hombres y mujeres) y femenina, realizados en la Liga Vallecaucana de Ajedrez, los dias 5 al 7 de marzo pasados, y después de muy reñidos partidas dado el nivel alto y parejo de nuestros jovenes ajedrecistas, quedó conformada la Selección Valle a los Torneos Nacionales de las respectivas categorías, modalidades y ramas a realizarse en Bogotá a partir del 29 de marzo de 2010. Los integrantes son:

SUB-12
ABSOLUTO
NOMBRE MUNICIPIO
SANTIAGO QUIÑONEZ PALMIRA
NICOLAS ARGUELLES CALI
VICTOR DANIEL SANCHEZ CALI
JUAN PABLO OSPINA TULUA
 ALEJANDRO RENTERIA  B.VENTURA


FEMENINO
NOMBRE MUNICIPIO
SELENE GALVIS CALI
BRENDA SOFIA MEZA JAMUNDI
MARIANA VIVEROS CALI
 LAURA LUCIA DOMINGUEZ  PALMIRA




SUB-20
ABSOLUTO
NOMBRE MUNICIPIO
CRISTIAN CAMILO RIOS TULUA
ZAMIR NARVAEZ PALMIRA
DANIEL MORAN YUMBO
CRISTIAN HERNANDEZ CARTAGO
 JUAN SEBASTIAN HERRERA  FLORIDA


FEMENINO
NOMBRE MUNICIPIO
NATALIA AGUILAR CARTAGO
MARYORY GALVIS CALI
DIANA CHAVEZ JAMUNDI


Felicitamos a los ganadores y estamos seguros del buen papel que desempeñaran dejando muy en alto el ajedrez vallecaucano a nivel nacional.
 
LIGA VALLECAUCANA DE AJEDREZ