Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

22 febrero 2010

Federación Colombiana de Ajedrez



CAMPEONATO NACIONAL SUB-8, SUB-12 y SUB-16 ABSOLUTO Y FEMENINO 2010


RESOLUCION N° 047

(Febrero 15 de 2010)


Por la cual se reglamentan los Campeonatos Nacionales Sub- 8, Sub-12 y Sub -16, Absoluto y Femenino del año 2010


El Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y,


CONSIDERANDO:


Que de acuerdo con el calendario de torneos para este año, La Federación debe programar los Campeonatos Nacionales

Que a la Federación Colombiana de Ajedrez le corresponde reglamentar estos eventos, incluidos en el calendario oficial del año 2010.


RESUELVE:


ARTÍCULO PRIMERO: ORGANIZACIÓN Y FECHA

Los Campeonatos Nacionales Sub-8, Sub-12 y Sub-16 serán organizados por la Federación Colombiana de Ajedrez “FECODAZ” y se jugarán en categoría única, en absoluto y femenino, en las modalidades estándar, activo y blitz, en la ciudad de Bogotá, en la sede del PDR del Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD, del 29 de marzo al 3 de abril de 2010.

En este evento podrán participar todos los ajedrecistas Colombianos que tenga una edad menor o cumplan la edad límite del correspondiente torneo en el año 2010 y que estén afiliados a un Club debidamente reconocido y afiliado a una Liga con reconocimiento vigente y al día económicamente con la Federación. Será obligatorio contar con el aval escrito de la Liga que se representa.


ARTÍCULO SEGUNDO: DERECHOS DE LAS LIGAS


La organización ofrece alojamiento y alimentación para un deportista adicional en cada uno de los Torneos Sub-8, Sub-12 y Sub-16, uno en absoluto y uno en femenino a cada una de las Ligas que asistan al campeonato. El alojamiento será en habitaciones múltiples.


ARTÍCULO TERCERO: REGLAMENTO ESPECÍFICO DE JUEGO


3.1. SISTEMA DE JUEGO. Todos los torneos se jugarán por el sistema suizo; para las modalidades estándar y activo el torneo Sub-8 se jugará a 7 rondas y los Sub-12 y Sub-16 a 8 rondas, si el número de jugadores es menor o igual a 50, o a 9 rondas si el número supera los 50. La modalidad Blitz se jugará a 7 rondas con doble partida por ronda.


3.2. RITMO DE JUEGO. Todas las partidas deben jugarse con reloj electrónico. En caso estrictamente necesario, y sólo para un porcentaje menor de partidas, estas se podrán jugar con reloj mecánico.


3.3. MODALIDAD ESTÁNDAR. Se utilizará un ritmo de juego de 1:30h más 30 segundos por Jugada desde el comienzo. En caso de utilizar reloj mecánico se jugará a 2:00 horas “a finish” por Jugador.


3.4. MODALIDAD ACTIVO. Se utilizará un ritmo de juego de 15 minutos más 10 segundos por jugada. En caso de utilizar reloj mecánico se jugará a 25 minutos “a finish” por Jugador.


3.5. MODALIDAD BLITZ. Se utilizará un ritmo de juego de 4 minutos más 2 segundos por jugada. En caso de utilizar reloj mecánico se jugará a 5 minutos “a finish” por Jugador. Cada ronda se jugara a doble partida cambiando en la segunda el color de las piezas.


3.6 DESEMPATES. En caso de empate en el primer lugar, se utilizará como primer desempate el resultado de la partida entre los empatados. Si no es posible dirimir el desempate así, se desempatará jugando dos partidas rápidas a 5 minutos + 10 segundos de incremento por jugador. Si persiste el empate se jugará una nueva partida a 5 minutos sorteando el color de piezas y si hay empate ganará el desempate el jugador de piezas negras.


Para los demás empates se aplicará en estricto orden los sistemas Progresivo, Buchholz, y Sonenborn–Berger. Los delegados oficiales de las Ligas podrán estar con el Árbitro principal en la aplicación final de los métodos de desempate hasta que se dé la clasificación final.


ARTICULO CUARTO: SISTEMA DE PAREOS. En todos los torneos se realizarán pareos electrónicos utilizando el programa Swiss Manager, los desempates y emparejamientos arrojados por el programa no serán objeto de reclamos salvo una mala digitación de un resultado que lo afecte. Solo se acepta Bye de medio punto por partida en las dos primeras rondas.


Los miembros del comité de apelaciones, podrán estar en la realización de cada pareo y verificar previamente el correcto funcionamiento del programa. El Pareo deberá publicarse inmediatamente en la sede del torneo y en los hoteles oficiales del evento


ARTICULO QUINTO: PGNs. Todas las partidas deben ser digitadas por el jugador ganador y en caso de tablas por el jugador de las piezas negras, para lo cual la sede facilitará los medios logísticos adecuados.


ARTICULO SEXTO: Del W.O. Con el fin de adecuarse técnicamente a la nueva reglamentación FIDE para el W.O, Fecodaz implementará para todos los torneos colombianos que vayan a ELO Nacional o FIDE, a partir de la fecha, el tiempo de espera para aplicar el W.O de cero (0.0) minutos.


ARTICULO SEPTIMO: INSCRIPCIONES


Todos los jugadores deberán pagar, antes del inicio del campeonato, una inscripción de setenta y cinco mil pesos ($ 75.000), que le darán derecho a participar en las tres modalidades. No se aceptarán cuentas de cobro ni pagos parciales. El valor de la inscripción incluye el costo de seis mil pesos para el reporte de ELO Nacional y FIDE, cuando aplique.

El valor de la inscripción debe consignarse a la cuenta corriente N° 142000777 Banco BBVA y enviar la respectiva consignación escaneada al correo electrónico ajedrezbogota@hotmail.com, mediante comunicación en donde se indique nombre completo, documento de identidad, club y fecha de nacimiento de cada deportista y se recibirán oficialmente hasta el 27 de marzo. Cualquier información adicional comunicarse al celular: 3103091236

Inscripciones posteriores a esta fecha tendrán un recargo del 10% y no aplicarán para el beneficio de alojamiento y alimentación referido en el artículo 2. El delegado de cada liga deberá aportar adicionalmente una fotocopia del documento de identidad de cada jugador, antes del inicio del torneo.

El 20% de las inscripciones serán destinadas para el fondo de Fecodaz y deberán ser consignadas en la cuenta de la Federación antes de finalizar el evento.


ARTÍCULO OCTAVO: PREMIACIÓN Y DERECHOS


1. Premiación individual. Todos los torneos individuales se premiarán con trofeos para los tres primeros clasificados. El campeón de cada torneo tendrá el título de Campeón Nacional 2010 de su modalidad y se le entregará un diploma en letra de estilo.

2. Premiación por equipos. Cada uno de los tres campeonatos (categorías Sub-8, Sub-12 y Sub-16) tendrá premiación por equipos, con trofeos para las tres primeras Ligas clasificadas. El puntaje por equipos en cada categoría se obtendrá con la suma de los dos mejores puntajes individuales de cada Liga, en absoluto y femenino, de cada una de las tres modalidades. La sumatoria se hará asignando una puntuación de 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 a cada unos de los 10 primeros clasificados en cada torneo; a todos los demás clasificados se les dará un puntaje de 1.

3. Derechos. Los Campeones Nacionales de los torneos estándar serán los representantes oficiales de Colombia en el Mundial Sub 8 – 16 de 2011, para lo cual Fecodaz cubrirá, dependiendo de la disponibilidad de recursos, parte de los costos en un monto determinado por el Comité Ejecutivo de FECODAZ, para gastos de transporte nacional e internacional, inscripción, alojamiento y alimentación durante el evento. Si un jugador gana un torneo en una categoría con edad superior a la suya, la Comisión Técnica de Fecodaz definirá la conveniencia de que este jugador participe en esa categoría o sea ubicado en la categoría propia, sin embargo, el campeón mantendrá todos los derechos económicos adquiridos para el torneo.


ARTICULO NOVENO: CALENDARIO DE JUEGO. Los torneos se jugarán de acuerdo con el siguiente calendario:


RONDA

FECHA

HORA

Información Técnica

Lunes 29 de marzo de 2010

9:00 a.m.

Inauguración

Lunes 29 de marzo de 2010

9:30 a.m.

1ª Ronda Estándar

Lunes 29 de marzo de 2010

10:00 a.m.

2ª Ronda Estándar

Lunes 29 de marzo de 2010

4:00 p.m.

3ª Ronda Estándar

Martes 30 de marzo de 2010

9:00 a.m..

4ª Ronda Estándar

Martes 30 de marzo de 2010

4:00 p.m.

5ª Ronda Estándar

Miércoles 31 de abril de 2010

9:00 a.m.

6ª Ronda Estándar

Miércoles 31 de abril de 2010

4:00 p.m.

7ª Ronda Estándar

Jueves 1° de abril de 2010

9:00 a.m.

8ª Ronda Estándar

Jueves 1° de abril de 2010

4:00 p.m.

Torneo Activo

Viernes 2 de abril de 2010

9:00 a.m. (jornada 1)

Viernes 2 de abril de 2010

2:00 p.m. (jornada 2)

Torneo Blitz

Sábado 3 de abril de 2010

8:00 a.m.

Premiación general

Sábado 3 de abril de 2010

2:00 p.m.


Notas:

a). Si se requiere la ronda 9ª, en estándar, se desplaza el programa finalizando el último día en la tarde.

b). Para el torneo Sub8, que será a 7 rondas el estándar, la organización ofrecerá un programa recreativo en la tarde libre.


ARTÍCULO DECIMO – DE LA ORGANIZACIÓN

10.1 Delegado FECODAZ: Ing. Jorge Enrique Molina Zambrano

10.2 Autoridades:

Director General: Dr. Jaime Pardo Forero

Arbitro Principal: AI. José Jesús Calle

Árbitros Adjuntos: Definidos por Fecodaz y la Liga de Ajedrez de Bogotá

Comité de Apelaciones: Delegado de Fecodaz o su representante

Director del Torneo

Delegado principal y suplente de Ligas participantes.

Nota:

Los representantes principal y suplente se nombrarán en la reunion informativa de los delegados de las Ligas participantes en el evento. El delegado suplente remplazará a cualquiera de los principales en caso de que alguno de ellos se declare impedido en algun caso especifico.

10.3 Coordinador de Pgns: Miller Dominguez

10.4 Coordinador de prensa: Luis Fernando Jiménez


ARTÍCULO ONCE: Se aplicarán las leyes de Ajedrez de la Fide vigentes, y demás normas establecidas para el sistema suizo. Los demás casos no contemplados en la presente resolución serán resueltos por el director y/o el árbitro principal de conformidad con las disposiciones establecidas en cada caso por Fecodaz y demás disposiciones legales vigentes.


ARTICULO DOCE: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga los apartes de las anteriores que le sean contrarias


COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE


JORGE ENRIQUE MOLINA Z. Presidente

JULIO ERNESTO MEJÍA G. Secretario


ANEXO: La Liga de Ajedrez de Bogotá publicará lo referente a los paquetes hoteleros e información adicional en su oportunidad.


Liga de Ajedrez de Boyacá



SELECTIVO DEPARTAMENTAL

SUB 8 - SUB 12 - SUB 16 - SUB 20

ABSOLUTOS Y FEMENINOS

Santa Rosa De Viterbo, Febrero 27 y 28 de 2010


La Liga de Ajedrez de Boyacá programó los Torneos Selectivos Departamentales Sub 8, Sub 12 , Sub 16 y Sub20 Absolutos y Femenino del 2010, los cuales se llevarán a cabo el 27 y 28 de Febrero de 2010, en la ciudad Santa Rosa De Viterbo bajo la dirección técnica de la Liga de ajedrez de Boyacá y el apoyo del ¨Club Ajedrez Corcel Blanco¨. La Tesorería de la liga de ajedrez se encargará de recibir los dineros de las inscripciones.


CONDICIONES TECNICAS


1. En el torneo Sub 8 podrán participar todos los jugadores niños y niñas que

hayan nacido a partir del 1ro de Enero de 2002 inclusive, en el torneo Sub

12 los jugadores niños y niñas que hayan nacido a partir del 1ro de enero

de 1998 inclusive, en el torneo Sub 16 los jugadores niños y niñas que

hayan nacido a partir del 1ro de Enero de 1994 inclusive, en el torneo Sub

20 los jugadores que hayan nacido a partir del 1ro de enero de 1990

Inclusive

2. condiciones generales de juego del torneo serán las siguientes:

a) Sistema Suizo a 5 Rondas o según número de participantes, si el

número de jugadores no da para hacer el torneo suizo, se realizará

torneo round robin y una vez iniciado este torneo no se admiten

nuevas inscripciones.


b) Tiempo de Juego: 1:15 H a Finish. W.O a los 15 minutos


c) Sólo se acepta Bye de medio punto en la primera ronda.


d) Se hará un solo torneo por cada categoría y rama, se utilizará el

programa de pareos Swiss Manager, los desempates y emparejamientos

arrojados por el programa no serán objeto de reclamos salvo una mala

digitación de un resultado que lo afecte.

e- En caso de empates en el segundo puesto se aplicará lo siguiente:

Caso a- En caso de empate entre 2 jugadores, se jugarán 2 partidas a 5

minutos cada uno a finish, se sorteará en la primera partida el color de las

fichas y se alternarán los colores para la segunda, en caso de persistir el

empate se procederá de acuerdo así:

Desempate final:

Se Jugará una partida de 5 minutos para las blancas y 4 Minutos para las

negras, sorteándose el color, en caso de empate, ganará el jugador con las

piezas negras.

Caso b- En caso de empate entre más de 2 jugadores se jugará un torneo

todos contra todos a 5 minutos a finish para cada jugador, se sorteara la

posición de los jugadores para el fixture .b1-En caso de persistir el empate

entre 2 jugadores se procederá como en el caso a-, para el desempate

final. b2- En caso de empate entre mas de 2 jugadores después de aplicado

b- se harán torneos todos contra todos a 5 minutos, entre los empatados y

así sucesivamente hasta llegar al Desempate Final del caso a-.


f) Para los demás empates se aplicara en orden el Progresivo, el Buchholz,

y el SonneBorn-Berger, los delegados oficiales de los club podrán estar

con el Árbitro principal en la aplicación final al programa de computador de

los métodos de desempate hasta que se de la clasificación final.


g) En cuanto al comité de apelaciones y a las apelaciones, se regirá por lo

estipulado en la resolución número 37 del 9 de Septiembre de 2008 de

FECODAZ. Los miembros del comité de apelaciones, podrán estar en la

realización de cada pareo y verificar previamente el correcto funcionamiento

del programa. El Pareo deberá publicarse inmediatamente en la sede del

torneo


h) La liga y el club de ajedrez Duitama facilitarán 2 Computadores con un

Auxiliar para que los jugadores que vayan terminando, obligatoriamente

digiten sus partidas.


i) En lo demás se aplicará obligatoriamente el reglamento de la FIDE


j) El campeón y subcampeón en cada Torneo recibirá el apoyo económico

por parte de la liga de ajedrez de Boyacá para la participación en el torneo

nacional a realizarse en la ciudad de Santa Fe de Bogotá (Transporte,

alimentación, inscripción y hospedaje)


k) Las inscripciones al torneo se harán de acuerdo con las siguientes

precisiones:

1) Sub 8, Sub 12, Sub 16 Inscripción General $ 15,000, paquete

jugadores $ 35,000 (incluye dos almuerzos, un desayuno, una cena,

alojamiento una noche e inscripción), paquete acompañantes $ 40,000

(incluye dos almuerzos, un desayuno, una cena, alojamiento una noche),

para el torneo Sub 20 tiene un recargo de $ 5,000 Pesos, no se aceptan

cuentas de cobro.


La inscripción se entenderá formalizada al recibir vía fax ó Cel:

3105602349 -Tel FAX (098) 7624364 o e-mail: ajedrezboyaca@gmaill.com,

la inscripción donde conste Aval club o Colegio, Nombres, ELO, Fecha de

nacimiento, mail y Nombre del Colegio.


El pago en efectivo de las Inscripciones se recibirá en la sede del torneo

desde las 07:30 A.M. hasta las 09:30 A.M del día de inicio. Jugador sin

pagar no será pareado.


l) Antes del inicio de la 1ra Ronda cada participante deberá mostrar el

documento de Identidad donde conste su Edad, sin estos requisitos no se

dejara iniciar a ningún competidor.


m) Las rondas se llevarán a cabo de acuerdo con el siguiente cronograma:


Información Técnica Sábado 27 de Febrero de 2010 09:30 A.M.

Inauguración Sábado 27 de Febrero de 2010 09:45 A.M.

1ª Ronda Sábado 27 de Febrero de 2010 10:00 A.M.

2ª Ronda Sábado 27 de Febrero de 2010 02:00 P.M.

3ª Ronda Sábado 27 de Febrero de 2010 05:00 P.M.

4ª Ronda Domingo 28 de Febrero de 2010 09:00 A.M.

5ª Ronda Domingo 28 de Febrero de 2010 01:00 P.M.

Premiación Domingo 28 de Febrero de 2010 04:00 P.M.

Cualquier información adicional con gusto será atendida

Celular 3105602349 Dr. Carlos Fonseca - Presidente

Celular 3202339252 Sr. Luis Abril - Tesorero

Celular 3208544303 Ing. Pedro Antonio Rojas - Comisión Técnica

Celular 3173318323 Lic. Gonzalo Gómez - Comisión técnica

Email ajedrezboyaca@gmail.com.

INDEPORTES BOYACA
LIGA DE AJEDREZ DE BOYACA

Capacitación Entrenadores
Santa Rosa De Viterbo, Febrero 27 y 28 de 2010

La Liga de Ajedrez de Boyacá, ha implementado una serie de cursos (tres
sesiones) de capacitación para docentes y entrenadores en ajedrez con el fin de
formar personal mejor capacitado para la enseñanza y difusión del juego ciencia
en nuestro departamento.

La iniciativa que se inscribe en una política de
promoción y desarrollo del ajedrez constituye una experiencia de notable valor
pedagógico y plantea el desafío de armar nuevos y enriquecidos caminos de
superación y profesionalización en la socialización de una práctica milenaria

El instructor es maestro FIDE de gran experiencia en la enseñanza del ajedrez en
el país, los participantes obtendrán memorias del curso y certificación como
entrenador de ajedrez una vez cumpla con las tres jornadas de capacitación.

El valor de cada sesión será de $ 25.000 pesos que incluyen refrigerio, memorias
y certificación.

Recomendable llevar computador para instalación de programas de ajedrez.

Cualquier información adicional con gusto será atendida

Celular 3105602349 Dr. Carlos Fonseca - Presidente
Celular 3202339252 Sr. Luis Abril - Tesorero
Celular 3208544303 Ing. Pedro Antonio Rojas - Comisión Técnica