Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

16 febrero 2010

Federación Colombiana de Ajedrez

Histórico apoyo de la FIDE al Ajedrez Colombiano

En un acontecimiento sin antecedentes en la historia del ajedrez colombiano se presentaron en rueda de prensa programas que serán desarrollados en Colombia y que benefician a jóvenes y niños, a través de la práctica del ajedrez.

El apoyo al proyecto ajedrez en la escuelas de parte de la Fide y la ejecución del programa “Ajedrez para la Paz” de la organización Peace and Sport y la realización en Colombia de varios eventos internacionales, además de capacitación a entrenadores y jueces en el juego ciencia, fueron la cascada de noticias entregadas en rueda de prensa en la ciudad de Cali.

Peace and Sport, con sede en Mónaco, presentó su propuesta en representación de su principado, en la voz de Ludovic Hubler, jefe de programas de la entidad. “Hemos creado “Ajedrez para la Paz” su objetivo es promover la paz a través del deporte y se realiza con jóvenes en alto riesgo social, su objetivo es la formación del ser humano por encima de lo competitivo. Su ejecución comenzará en puerto tejada a través de la Fundación Colombianitos, entidad que trabajará articulada con la (CCA) Federación de Ajedrez para América y la FIDE.” Manifestó el dirigente y promotor de este programa a desarrollar en zonas desfavorecidas, donde el nivel de violencia es muy alto.

Por su parte, David Jarret, (en la foto) Director ejecutivo de la (FIDE) Federación Internacional de Ajedrez, argumentó que la gran actividad ajedrecística en las categorías en formación que existe en Colombia, ha sido el factor que le permite llegar a Cali, para apoyar, incluso con alguna contribución financiera, el proyecto Ajedrez en las escuelas, que viene trabajando la Liga del Valle y que se formalizaría a través de la Gobernación a partir del segundo semestre del año y del apoyo de la Alcaldía de Cali, según anuncio hecho por Diego Cardona Campo, Secretario de deportes.

Para Jorge Vega, Presidente de la Confederación de Ajedrez para América, la presentación tenía como objetivo la información de los programas a ejecutar, con temas capitales, cada uno de gran importancia, los cuales ahora entran en proceso de conversaciones para concertar los programas, pero se mostró muy optimista y seguro de que los resultados serán muy positivos.

Igualmente, Jorge Vega, anunció, la ejecución de capacitación internacional a jueces y entrenadores colombianos y la realización en Colombia de torneos de gran importancia, como el Festival Centroamericano sub. 8 a 18, El Panamericano sub. 20, Panamericano Absoluto Mayores, Panamericano Amateur y el Panamericano de la Juventud a programar en Cali en el 2011. Este último uno de los más importantes para la familia ajedrecística del continente americano.

Alfonso Naranjo Presidente Internacional

Farid Barbosa Director de Prensa

Ajedrez en Barranquilla



FESTIVAL INFANTIL DE AJEDREZ “CARNAVALITO DE BARRANQUILLA 2010”

El club deportivo de ajedrez “Parque Centenario”, con el apoyo de la ALCALDÍA DISTRITAL de Barranquilla y la SECRETARIA DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE, realizará el FESTIVAL INFANTIL DE AJEDREZ, “CARNAVALITO DE BARRANQUILLA 2010”, del 19 al 21 de febrero, El torneo es de carácter Nacional y espera contar con la asistencia de todos los infantiles amantes del ajedrez.

REGLAMENTO GENERAL

CAPITULO I. DE LA ORGANIZACIÓN

La organización FESTIVAL INFANTIL DE AJEDREZ, “CARNAVALITO DE BARRANQUILLA 2010”, esta a cargo del Club Deportivo Parque Centenario, Alcaldía Distrital de Barranquilla y Secretaria Distrital de Recreación y Deporte.

CAPITULO II.- DE LAS INSCRIPCIONES Y REQUISITOS

Los jugadores infantiles que deseen participar en Torneo Abierto pueden hacerlo realizando su inscripción a través de internet enviando un email al correo electrónico juansotoc@hotmail.com o llamando al Director de Torneo Daniel Viloria al celular 3157133446.

CAPITULO III: DE LAS CATEGORÍAS Y MODALIDADES

El FESTIVAL INFANTIL DE AJEDREZ, “CARNAVALITO DE BARRANQUILLA 2010”, se realizaran en las categorías

Categorías Infantil Sub 10 nacidos inclusive hasta el 2000

Categorías Infantil Sub 14.nacidos inclusive hasta el 1996

Este torneo se realizara en la modalidad de ajedrez Clásico a tiempo de 1 hora y 15 minutos Finish por jugador.

CAPITULO IV: PREMIACIÓN

PUESTO

CATEGORÍA INFANTIL

(Sub 10)

CATEGORÍA INFANTIL

(Sub 14)

1° Puesto

TROFEO

TROFEO

2° Puesto

TROFEO

TROFEO

3° Puesto

Medalla

Medalla

Mejor Dama

Medalla

Medalla

Las inscripciones al torneo se harán de acuerdo con las siguientes precisiones:

Inscripciones Categoría Infantil $10.000°°

CAPITULO V: DEL SISTEMA DE JUEGO Y PROGRAMACIÓN

El sistema de juego aplicado para este campeonato será sistema suizo a 7 rondas, se utilizara el programa de pareos SwissManager, los desempates y emparejamientos arrojados por el programa no serán objeto de reclamos salvo una mala digitación de resultado que lo afecte.

En caso de empates se aplicara en su orden:

1. Buchholz

2. Progresivo

3. Sonemberg

Los delegados oficiales podrán estar con le arbitro principal en la aplicación final al programa de computador de los métodos de desempate hasta que se imprima la clasificación final.

En cuanto al comité de apelaciones se elegirán en el congresillo técnico dos miembros principales entre los delegados y entrenadores de las delegaciones participantes y un miembro suplente y la organización designara un tercer miembro y su suplente. Los miembros del comité de apelaciones, podrán estar en la realización de cada pareo y verificar previamente el correcto funcionamiento del programa. El pareo deberá publicarse inmediatamente en la sede del torneo.

En lo demás se aplicara obligatoriamente el reglamento de la FIDE y el código de ética FIDE.

El evento se realizara en el Sede parque los Andes ubicada en la calle 63 N° 26-50 de Barranquilla

Se contará con VIGILANCIA POLICIVA permanente por ser un evento oficial y publico.

La programación establecida no podrá ser objetada por ningún participante.

PROGRAMACIÓN

AJEDREZ CLÁSICO

ACTIVIDAD

FECHA

HORA

Información Técnica y cierre de inscripciones

Viernes 19 de febrero

1:00 pm

1ª Ronda Ajedrez Clásico

Viernes 19 de febrero

2:00 pm

2ª Ronda Ajedrez Clásico

Viernes 19 de febrero

4:30 pm

3ª Ronda Ajedrez Clásico

Sábado 20 de febrero

9:00 am

4ª Ronda Ajedrez Clásico

Sábado 20 de febrero

11:30 am

5ª Ronda Ajedrez Clásico

Sábado 20 de febrero

2:00 pm

6ª Ronda Ajedrez Clásico

Domingo 21 de febrero

9:00 am

7ª Ronda Ajedrez Clásico

Domingo 21 de febrero

11:30 pm

Clausura y Premiación

Domingo 21 de febrero

2:00 pm

CAPITULO VI: JUZGAMIENTO

La autoridad del juzgamiento en los juegos, será el Arbitro Nacional Juan Carlos Soto Consuegra quien a la terminación del evento deberá remitir la información del torneo y presentar reportes diarios del avance de las competencias así como publicación de las rondas y tabla de puntuación a medios de comunicación.

La Dirección general del torneo estará a cargo del licenciado Daniel Viloria Lamadrid.

CAPITULO VII: ASPECTOS VARIOS

La organización no se hace responsable de accidentes, daños, pérdidas o daños a terceros. Todo participante lo hace por cuenta y riesgo propio.

Los aspectos no contemplados en el presente reglamento, referentes según la organización y desarrollo del campeonato en sus aspectos administrativos y técnicos serán resueltos en última instancia por el Director de los Juegos, la Comisión Técnica o el Tribunal disciplinario según el caso a quien corresponda.

Los competidores deberán presentarse al sitio de la Competencia por lo menos treinta (30) minutos antes de iniciarse la programación.

El delegado o entrenador que no se haya presentado a las reuniones informativas, aceptara de ante mano las decisiones que se tomen en la misma.

Iniciada la competencia para ajedrez Clásico de acuerdo a la programación, se pulsara el reloj para que corra el tiempo y se podrá esperar hasta 15 minutos al adversario; si transcurrido los quince (15) minutos este no se presenta, pierde la partida automáticamente y se le aplicara el código disciplinario.

DANIEL VILORIA LAMADRID

Director de Torneo

Celular 3157133446.