Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

01 enero 2010

SALE PRIMER LISTADO ELO DEL 2010

01.01.2010. (Manizales, Colombia) Por Juan Minaya FM


AI Jose J. Calle, retomo la orientacion estadistica.El director del Proceso Estadistico Elo de Colombia, AI José J. Calle, ha retomado esta actividad luego de una interrupcion de dos años. Fiel a su tradicional cumplimiento de esta labor ha editado el listado Elo Nacional actualizado a Enero 1 de 2010, válido para todos los eventos realizados en Colombia, del 1 de enero al 28 de Febrero de 2010.

Esta monumental edición incluye cerca de quince mil ajedrecistas que han tomado parte en algún momento en competencias a la sombra de la Federación Colombiana de Ajedrez, estadística que muy pocas organizaciones pueden presentar en Colombia. Cuarenta certámenes realizados en el ultimo trimestre del 2009 también hablan muy bien de la accion de las ligas y organizadores privados para tener al ajedrez en acción permanente.

El gran maestro antioqueño Jaime Alexander Cuartas mantiene el primer lugar en el escalafón internacional con 2548 puntos. Cuartas ha tomado una ventaja sobre el otro GM colombiano Alonso Zapata ( 2523) mientras el también GM Gildardo García ha tenido un estrepitoso declive al tener 2389 puntos. Los MI Alder Escobar y Sergio Barrientos continúan siendo los jugadores nacionales de mas proyección.

El responsable del Elo, señor Calle, acepta comentarios o solicitud de correcciones en el mail jotaky@hotmail.com.

Tomado de www.ajedrezencolombia.com


TEORIA: Defensa Francesa

Aperturas de ajedrez - Origen del nombre de Defensa Francesa

Ajedrez - Origen del nombre de la defensa francesaLa primera referencia a los movimientos iniciales de la defensa francesa fue realizada en el libro de ajedrez de Luis Ramírez de Lucena Repeticiones de amores y arte de ajedrez, publicado a finales del siglo XV en Salamanca. En este libro, Lucena se limita a mencionar que después de 1. e4, e6, la mejor respuesta para el blanco es 2. d4. Respuesta que, a pesar de haber pasado quinientos años, sigue siendo considerada como la mejor continuación por la mayoría de los ajedrecistas.

La denominación de defensa francesa data del siglo XIX, cuando en 1836 se celebró un encuentro postal entre el Club de Ajedrez de París y el Club Westminster de Ajedrez de Londres, adoptando los parisinos dicha defensa con la que finalmente consiguieron anotarse el triunfo. Pierre C. F. de Saint Amant (1800-1872), uno de los más fuertes jugadores de ajedrez de la época y famoso por sus encuentros con el inglés Stauton en 1843, asesoraba a los parisinos, mientras que, George Walker (1803-1879), notable ajedrecista y autor de numerosos libros de ajedrez, hacía lo propio con los londinenses.

Los jugadores del Club de Ajedrez de Paris eligieron la defensa francesa para evitar el juego abierto característico del ajedrez romántico de aquella época. Así evitaron, por ejemplo, las terribles complicaciones del gambito de rey.

Como curiosidad indicaré que el famoso ajedrecista francés Deschapelles (1780-1847) no quiso participar en el encuentro debido a la elección de la francesa como arma defensiva ya que le parecía una apertura de ajedrez aburrida.

Terminaré por reseñar que la defensa francesa siempre ha tenido adeptos entre los mejores jugadores de ajedrez del mundo, incluyendo entre ellos a los campeones mundiales Capablanca, Alekhine y Botvinnik.

Rey ahogado (tutorial de ajedrez)

Diagram de ajedrez para explicar cuando se produce rey ahogado, es decir, como un bando puede ahogar al rey contrarioUno de los artículos del reglamento del ajedrez estipula que una partida termina en tablas, es decir, en empate, cuando el bando al que corresponde jugar, sin estar su rey en jaque, no puede realizar ningún movimiento legal. Este tipo de posiciones se producen, por lo general, en la fase final de la partida de ajedrez, cuando han desaparecido la mayor parte de las piezas. Es bastante típico que los ajedrecistas nóveles, que aún no han aprendido los métodos de dar jaque mate, caigan en este tipo de situaciones y dejen al rey del bando contrario ahogado.

La posición del diagrama reproduce un final de rey y dama contra rey, el bando con ventaja gana fácilmente, pero hay que evitar el ahogado. Así, si las blancas jugasen 1. Rg6??, el rey negro no tendría ninguna casilla a donde ir, pues la dama y el rey contrarios controlan todas las casillas a las que podría desplazarse. Puesto que no es una jugada legal mover el rey a una casilla en que pueda ser capturado, según el reglamento de ajedrez el resultado de la partida sería tablas. Para cualquier ajedrecista experimentado resulta obvio que la jugada 1. Rg6?? es una jugada desastrosa, ya que en la posición del diagrama bastan tres movimientos para forzar el jaque mate: 1. De7 Rg8 2. Rg6 Rh8 3. De8++ (o bien 3. Dg7++).

En resumen, decimos que se produce una situación de rey ahogado cuando el bando al que le corresponde mover no puede realizar ninguna jugada legal y su rey no está en jaque.