Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

20 octubre 2009

¿Seguro que sabes lo que crees que sabes?

Por: MF Luis Fernandez Siles

La pregunta podría referirse a diferentes facetas del juego, aperturas, estrategia, táctica, etc. Sin embargo me voy a referir en este artículo al final de rey y dama contra rey y torre. Muchos jugadores lo dan por sabido una vez que aprenden un par de posiciones claves del final, cuyo conocimiento es imprescindible y que aparecen en multitud de manuales.




En el diagrama podemos ver la más importante de estas posiciones, cuyo primer análisis apareció en 1777, siendo su autor, como no, Philidor.

Si juegan las negras pierden porque tienen que separar la torre de su rey en malas consiciones, y la dama acabará capturándola a base de jaques. Si juegan las blancas deben llegar a la misma posición del diagrama, pero con turno de juego de las negras. Veámoslo.

1.De5+ Ra7 2.Da1+ Rb8 3.Da5!

Y ya tenemos la misma posición jugando el negro, que ahora debe separar la torre.

3...Tb1

Si 3...Th7 4.De5+ Ra8 5.Da1+ Rb8 6.Db1+

4.Dd8+ Ra7 5.Dd4+ Ra8 6.Dh8+ Ra7 7.Dh7+ 1–0

En la práctica suele ser suficiente con conocer este estudio y un par de posiciones más, pero con la aparición y progreso de los módulos de análisis se ha podido comprobar que en determinadas posiciones el bando defendor puede separar la torre del rey (algo que no menciona ningún manual que yo conozca y que en la práctica resulta también difícil de ver) y que echa por tierra los métodos tradicionales para dar este mate.

Tengo en preparación un estudio sobre esas posiciones, pero mientras tanto no estaría mal que el lector que confíe ciegamente en su capacidad para dar este mate haga la prueba contra Fritz, Rybka o pichando en este enlace.
EL MUNDIAL DE AJEDREZ VA TOMANDO COLOR EN EL GOLFO

Teniendo en cuenta que el miércoles arranca en la ciudad de Madryn, el mundial juvenil de Ajedrez, la localidad portuaria, ya va tomando color de cara al evento que se realizará en el Rayentray.

El mismo comenzará el miércoles y durará hasta el 4 de noviembre, y ya tiene confirmado a todos sus participantes y el consejo de honor.

Los ajedrecistas que llegarán a la localidad del golfo, serán un total de 141 jugadores, de los cuales 91 serán oficiales y 50 extras. Argentina, estará representado por 7 ajedrecistas. Ellos son Stephanie Amed y Hugo Meza (oficiales), Leonardo Tristán, María Florencia Fernández, Federico Maldonado, Maximiliano Aguinaga y Eugenio Crespo, estos dos últimos chubutenses (como extras).

En la rama masculina son 87 los ajedrecistas que mediante el sistema suizo, donde todos juegan todas las rondas, se enfrentarán según su puntaje.

Mientras que el sistema para las mujeres, son 54, es igual, e inclusive si la ajedrecista tiene el nivel suficiente, podría enfrentarse a los hombres.

Ocho top 20

En el mundial juvenil de Ajedrez, se verán ocho Top 20 Junior del mundo. El francés Maxime Vachier-Lagrave, quien es número tres del ranking junior, dirá presente, mientras que el ruso Dimitry Andreikin, sexto en el ranking mundial, Sergei Zhigalko de Belarus, séptimo; el filipino Wesley So, octavo, David Howell, once del ranking mundial y representante de Inglaterra, también estará jugando en el Hotel Rayentray, como así también el israelí Maxim Rodshtein, 12º; el chino Chao Li, 14º; y por último el venezolano Eduardo Iturrizaga, 17 del ranking junior.
Las mujeres no se quedan atrás y a partir del miércoles, también estarán compitiendo varias jugadores que están dentro del top 20. La hindú Mary Ann Gomes, quien se encuentra 11º, la china Zang Xiaowen, décimo segunda, desde Peru llegará Deisy Cori Tello, quien esta décimo quinta y la rusa Zoja Severiukhina la cual ocupa el puesto número 18.

El consejo

El Consejo de Honor del Mundial estará integrado por el Gobernador de la Provincia de Chubut, Mario Das Neves; el Intendente de la ciudad de Puerto Madryn, Carlos Eliceche; el Presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) Kirsán Ilyumzhínov; el Presidente de la Confederación de Ajedrez de América, Jorge Vega Fernández; el Presidente de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) y Director del torneo, Ramón Nicolás Ventura Barrera; el Presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán y el Presidente del Instituto de Asistencia Social (Lotería del Chubut), Oscar Darío Gallego.

LA DELEGACION MAS NUMEROSA: La delegación más numerosa que tomará parte del campeonato mundial juvenil de ajedrez que se disputará en Madryn desde el próximo miércoles, es la de la república de India. En total, hasta el momento, tiene 16 inscritos. Ellos son Ashwin Jayaram, Adhiban Baskaran, Rohit Lalit Babu Musuruni, Karthikeyan Pandian, Shyamsundar Mohanrahj, Vishnu Vashantan Perumal, Mary Ann Gomes, Soumya Swaminathan, Padmini Rout, Kiran Manisha Mohanty, Harini Sankaran, Magesh Panchanathan, Murunalini Aurangabadkar, Ashok Kumar Rout, Sasmita Dhall y Visweswaran Kameswaran.

LO SIGUE EL EQUIPO DE ANGOLA CON 11: La segunda delegación con mayor cantidad de gente que se hará presente en Puerto Madryn, será la de la república de Angola, que trae hasta el momento 11 inscritos para tomar parte del campeonato. Ellos son Erikson Soares, Mario Joao, Amaral Joao, Sonia Rosalino, Valquiria Rocha, Nelme Lopes, Calos Frades, Abrao Dos Reis, Domingos Ferraz, Sidonio Juniors y Cándido Vaz.

ESTE ES EL EQUIPO DE LA ARGENTINA: Hasta ahora, la República Argentina, que será local en Puerto Madryn, tiene 7 inscritos para el campeonato mundial juvenil de ajedrez que se disputará en el Golfo Nuevo del 21 de octubre al 4 de noviembre. Los nombres de ellos son Stephanie Amed, Hugo Meza, Maximiliano Aguinaga, Eugenio Crespo, Leonardo Tristán, María Florencia Fernández y Federico Maldonado.

EL CONTINENTE AMERICANO: Detrás de Argentina, el país que más jugadores trae del continente de América es la república de Brasil, que tendrá otros siete representantes en el campeonato mundial juvenil de ajedrez en Puerto Madryn. Después, el resto de los países del continente americano son Bolivia (trae 2 jugadores), Chile (3), Colombia (3), Costa Rica (1), Ecuador (4), Guatemala (1), México (4), Perú (2), Puerto Rico (2), Uruguay (3), Venezuela (1) y los Estados Unidos de América (4).

Inauguración Club Universitario en Bogotá

TORNEO OPEN CLÁSICO

INAUGURACIÓN CLUB UNIVERSITARIO

Abierto a todo jugador Nacional con o sin ELO

CERCA DE $2´000,000 EN PREMIOS

PREMIACIÓN GARANTIZADA

1er Puesto $600,000 2º $200,000, 3º $200,000 MEJOR SUB 2100 $200,000 MEJOR SUB 2000 $200,000 OTROS PREMIOS Y RIFAS

TIEMPO DE JUEGO : 50 MINUTOS +10 SEG X JUGADA O CON RELOJ MECÁNICO 1 hora a finish

Inscripción $10,000 cupo limitado solo a los 100 primeros.

Patrocinan Club Universitario , Universidad San Jose, Centro Comercial Bulevar Niza

Actividad

FECHA

HORA

1ª Ronda

SABADO 31 OCT

2 P.M

2ª Ronda

SABADO 31 OCT

4 P.M

3ª Ronda

SABADO 31 OCT

6 P.M

4ª Ronda

DOMINGO 1º NOV

9 A.M

5ª Ronda

DOMINGO 1º NOV

11 A.M

6ª Ronda

DOMINGO 1º NOV

2 P.M

7ª Ronda

DOMINGO 1º NOV

4 P.M

CLAUSURA

DOMINGO 1º NOV

6 P.M

Inscripciones en el club o Mail clubajedrezuniversitario@gmail.com

Sede Centro Bulevar Niza Clle 127 con Cra Av Suba

Arbitro del Torneo AF Francisco Montaña

Coordina Sandra Pineda

Se reciben inscripciones hasta la 1:30 P.M del Sábado 31 de Octubre en Bulevar Niza.