Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

16 septiembre 2009

JAQUE MATE: Patrones

Una partida de ajedrez puede acabar de diferentes maneras: caída de bandera nuestra o del adversario, tablas acordadas o técnicas, rey ahogado (sería otra forma de hacer tablas), o que alguno de los dos jugadores se rinda porque ve que tiene una posición en la que irremediablemente va a perder. Pero una de las formas de acabar una partida que en la mayor parte de los casos atrae más al público ajedrecístico y posiblemente da mucha belleza a la posición de ajedrez, es el jaque mate.

La Wikipedia nos define jaque mate como: "Jaque mate es una alteración de la expresión árabe [ash-]shah mat que significa, literalmente, [el] rey ha muerto."
No importa el calificativo que le demos al ajedrez: ciencia, arte o deporte. En la práctica del ajedrez hay un objetivo claro, y que debemos perseguir, ya que si lo conseguimos ganaremos la partida: "Dar mate al rey".

El jaque a nuestro rey o al rey contrario es una amenaza de alguno de los jugadores de capturar el rey. En partidas amistosas, generalmente, podemos avisar de que una de nuestras piezas está dando jaque al rey contrario, pero en partidas de torneos, no es necesario avisar el jaque, ya que el jugador contrario "supuestamente" debe saberlo por la posición.

Para deshacernos de la amenaza de jaque, tenemos varias opciones posibles:
  • Capturamos la pieza que nos está dando jaque.
  • Interponemos una pieza propia, en la columna, fila o diagonal en donde nos están atacando. Siempre y cuando el jaque no lo dé un caballo ya que el caballo salta por encima de las piezas y no hay pieza que podamos interponer al jaque del caballo.
  • Movemos nuestro rey a una zona donde no esté atacado.
De alguna de estas tres formas podemos evitar un jaque, pero si no podemos realizar ninguna de estas tres acciones, y no podemos eliminar la amenaza de jaque mediante una jugada legal, entonces el jaque es "Jaque Mate" y acaba la partida, el rey no puede eliminar la amenaza de ninguna manera....¡HEMOS CAZADO AL REY, OBJETIVO CUMPLIDO!.

Ahora bien, no es sencillo llegar a un posición de jaque mate, y rara vez las posiciones de jaque mate son una sucesión de acciones azarosas. Para llegar al jaque mate, necesitamos una combinación de estrategia y táctica. Sin estos dos elementos, jamás comprenderemos los entramados reales de las combinaciones de las piezas del ajedrez, no entenderemos las partidas de jugadores profesionales, y dejaremos que el error del adversario o nuestra fortuna se adueñe de nuestra partida.

Como cita Garry Kasparov en su libro, Como la vida imita al ajedrez: "La estrategia representa el fin y la táctica representa el medio".

La estrategia, es el curso de acciones (sucesión de jugadas) conscientemente deseadas y determinadas que buscan una finalidad que nos acerque a nuestro objetivo. Así, como hemos comentado anteriormente, el objetivo del ajedrez es capturar al rey, por ello, la estrategia en ajedrez es la ejecución de un plan determinado que tiene como objetivo capturar al rey contrario.

La táctica, son acciones específicas en las que nuestras piezas se combinan para conseguir nuestro objetivo. Digamos que es, la ejecución de nuestras amenazas.

En muchas ocasiones de nuestra vida cotidiana, necesitamos la estrategia y la táctica para poder llevar a cabo determinadas acciones. Por ejemplo, para conseguir un trabajo cualitativamente mejor, necesitamos un plan (estrategia): buscar empleo de nuestro sector, seleccionar las empresas que nos interesen, darnos un período de búsqueda adecuado, buscar en los mejores portales de empleo... Pero también necesitamos la táctica: una vez en la entrevista, tenemos que convencer a nuestro intelocutor que somos la persona que está buscando.
Podemos dejar que el trabajo nos venga a nosotros, no hacer nada para buscarlo o simplemente no planear la búsqueda adecuadamente. El trabajo se nos puede presentar, y el azar puede hacer que lo encontremos, pero en la mayor parte de las ocasiones, el éxito no se presentará si no lo planeamos nosotros.

Si entendemos la importancia de la estratégia y la táctica, no nos tiene que resultar complicado entender por qué es tan importante el estudio teórico en ajedrez, el conocimiento de posiciones típicas, y el análisis de las partidas propias.

Lo mejor para entender estos conceptos comentados es poner una posición típica de jaque mate.



Posición 1.

Esta posición refleja una posición típica de mate. Para intentar englobar posiciones típicas en ajedrez, lo llamaremos "temas". Este es un tema táctico de ataque al enroque. Si echamos un vistazo a la posición, el rey negro esta aislado en la casilla h8. También podemos observar que el rey negro no tiene muchas casillas a donde pueda moverse, ya que tiene delante los peones de h7 y g7, los cuales no están defendidos por ninguna pieza negra. Podemos decir que el enroque del rey negro es débil. La posición del blanco también es delicada, ya que tiene un rey en una columna abierta sin ninguna protección, sin embargo, sus piezas ocupan diagonales y columnas, por ello son más dinámicas y pueden entrar en acción más rápidamente. Si en esta posición jugarán las negras, tendrían ventaja decisiva, ya que se comen el caballo de e7 y tienen ventaja material e iniciativa. Pero en ajedrez, el tiempo es fundamental, y por desgracia para las negras juegan las blancas.

Así, el blanco necesita una combinación táctica, que genere una posición favorable o ganadora. Para ello no hay que dudar en sacrificar material, si nuestros cálculos son correctos. En este caso lo son:

1. Dg8+ Txg8 (el rey no puede comer la dama de g8 porque está protegida por el caballo de e7) 2.Cg6+ hxg6 (única porque el rey no puede moverse, está arrinconado en h8 y no hay otra jugada legal para evitar el jaque) 3.Th1++ (¡jaque mate!).

Una técnica si no vemos la combinación que nos da ventaja, es aislar del tablero y de nuestra mente las piezas implicadas en la acción. En este ejemplo, de ataque al enroque, el tablero quedaría así:

Posición 1 Simplificada.

¿A que al visualizar la combinación es más sencillo?.
Para tener una visión global de la partida es necesario que todas las piezas en juego estén en nuestra mente y en nuestro tablero, pero para una acción en concreto podemos aislar las piezas que entren en juego o que afecten a la combinación.

La visión global y visión concreta es lo mismo que decir estrategia y táctica.