Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

07 septiembre 2009

Continental Femenino de Ajedrez 2009. FINAL


La Ecuatoriana IM. Martha Fierro

la mejor de América.

Por: Farid Barbosa

Martha Fierro (IM) se coronó como la mejor dama de América al ganar el Campeonato Continental de ajedrez que se disputó en Cali. Mientras en la segunda plaza se ubicó La peruana (WIM) Deysi Cori; Fierro y Cori además consiguieron el tiquete a la Copa Mundial Fide a efectuarse en enero del próximo año en Turquía.

La ecuatoriana cerró su participación con unas tablas ante la Argentina Claudia Amura resultado que la ubicó en la parte alta de la tabla con el mismo puntaje de Cori, sin embargo en el sistema de desempate Martha Fierro alcanzó el titulo como la mejor ajedrecista de América, ganó su cupo mundialista y la suma de 3.000 dólares como premio a su excelente actuación en el torneo continental.

La partida más difícil fue la del cierre, estuve con alguna dificultad, incluso pensé que podía ir a los desempates” Dijo la campeona al finalizar el torneo. “Este triunfo es para mi País, es una victoria que hace falta en estos momentos, por eso todo mi esfuerzo es por mi País” concluyó la deportista.

En su camino al titulo, la estrella ecuatoriana, derrotó a Ingrid Aliaga del Perú, Rocío Vásquez de Ecuador, Carolina Luján de Argentina y a Sarai Castillo de Venezuela, duelo que la catapultó como la gran favorita para sentarse en el trono del campeonato. Igualmente empató frente a Oleiny Linares de Cuba, Luciana Morales del Perú y Deysi Cori en la penúltima ronda, para acumular 7.00 puntos y colocarse en la parte alta de la tabla de posiciones.

Para la peruana Deysi Cori, el subcampeonato, ha sido el logro más importante en su carrera deportiva y la aprobación de sus excelentes virtudes ajedrecísticas con antecedentes como ser campeona mundial escolar en el 2008 en Singapur y ser la mejor de América en todas categorías en que ha competido.

“Estoy feliz, ha sido una semana muy dura por la calidad de juego, por eso era mejor asegurar el cupo y refrendar mi actuación con la partida en tablas y que no pasara como en Argentina en el pasado continental en donde salí a ganar en la última ronda y se me fueron los trofeos” manifestó sonriente la peruana al concluir su participación en el campeonato.

“Cali, ha sido una buena plaza para mi, no olvido que vine el año anterior y logre el campeonato panamericano sub. 20, ahora me toca prepararme para representar bien a mi País y al continente americano”. Complemento Cori.

Sarai Sánchez de Venezuela que defendía el titulo debió conformarse con la tercera plaza mientras que Colombia defendió su prestigio con Nadia Karolina Ortíz que con 5.5 puntos a una diferencia de punto y medio de Martha Fierro la gran campeona del evento.


Bajar BASE DE PARTIDAS

Ver Partidas Visor Java

VER CLASIFICACIONES y RONDAS

Continental Femenino de Ajedrez 2009. Ronda 9

Avance lunes 7 de septiembre 10.00 am.

DEYSI CORI del Perú asegura cupo a la Copa Mundial FIDE

Deysi Cori del Perú, ganó uno de los 2 cupos a la copa Mundial Fide que se realizará el próximo año en Turquia al finalizar en tablas su última partida frente a Oleiny Linares de Cuba.

A esta hora la ecuatoriana Martha Fierro se enfrenta a la Argentina Claudia Amura en duelo que define la otra casilla al mundial y el titulo de la campeona del Continental.

Espere ampliación

Continental Femenino de Ajedrez 2009: Ronda 8

Fierro de Ecuador y Cori del Perú muy cerca del titulo continental

Por Farid Barbosa

La ecuatoriana (MI) Martha Fierro ( en la foto ), dio un paso gigante en su aspiración de ganar el campeonato Continental femenino y el cupo al mundial en Turquía al derrotar a (MI) Carolina Luján de Argentina, triunfo que le permite además una doble celebración al conseguirlo el día de su cumpleaños.

Con 6.5 unidades en la cima de las posiciones deberá certificar su rendimiento en la última jornada para seguir por la ruta ganadora que la ha encumbrado a ganar grandes retos como el campeonato mundial de ajedrez en la modalidad activo en Beijing y la medalla de plata en la olimpiada de ajedrez realizada en Dresden Alemania en el 2008.

De la misma manera (WIM) Deysi Cori, alcanzó el liderato al lado de Martha Fierro al derrotar a la cubana (WGM) Vivian Ramón Pita y esta muy cerca de ingresar al sueño mundialista. La peruana tiene dentro de sus meritos deportivos ser campeona mundial en Singapur en el 2008, haber conseguido el titulo de campeona panamericana en todas las categorías, incluido el panamericano sub. 20, efectuado en Cali el año anterior.

A un punto de Cori y Fierro, se ubicaron al cumplirse la penúltima ronda del torneo, las ajedrecistas Sarai Sánchez de Venezuela, Claudia Amura de Argentina, Yaniet, Marrero, Lisandra Ordaz y Oleiny Linares de Cuba, pero sus posibilidades de disputar los trofeos, dependerán de ganar sus partidas y esperar que las lideres no cedan terreno en la ronda final a cumplirse es lunes a las 9:00 de la mañana.

Ángela Franco, se acomodó como la mejor colombiana con 5 puntos, al realizar una excelente actuación en esta ronda contra Maritza Arribas de Cuba y firmar la planilla en tablas.

El campeonato y la definición del titulo se definirá este lunes cuando la ecuatoriana Fierro enfrente a Claudia Amura de Argentina en la mesa número uno mientras en la 2 la peruana Cori espera a la cubana Oleiny Linares.

Posiciones después de la ronda 8 ( 10 primeras )

Rk. 0 0 Nombre FED FIDE Pts.
1 ECU IM Fierro Baquero Martha L ECU 2386 6,5
2 PER WIM Cori T Deysi PER 2361 6,5
3 VEN WGM Sanchez Castillo Sarai VEN 2224 5,5
4 CUB WIM Linares Napoles Oleiny CUB 2265 5,5
5 CUB WGM Marrero Lopez Yaniet CUB 2259 5,5
6 CUB WIM Ordaz Valdes Lisandra CUB 2283 5,5
7 ARG WGM Amura Claudia ARG 2335 5,5
8 CUB WGM Ramon Pita Vivian CUB 2217 5,0
9 ARG IM Lujan Carolina ARG 2295 5,0
10 CUB WGM Arribas Robaina Maritza CUB 2328 5,0

Bajar BASE DE PARTIDAS

Ver Partidas Visor Java

VER CLASIFICACIONES y RONDAS

VER PARTIDAS EN DIRECTO