Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

24 junio 2009

El factor K

Atenas: reunión sobre el factor K
Los días 11 y 12 de junio la FIDE convocó una reunión especial en Atenas (Grecia) para discutir las implicaciones de los cambios en el sistema Elo, especialmente en lo que se refiere al aumento del factor K. Se dieron cita expertos de todo el mundo, incluyendo a los grandes maestros John Nunn y Bartlomiej Macieja y el estadístico Jeff Sonas, con el objetivo de recomendar al Consejo Presidencial de la FIDE el rumbo adecuado que debe tomar en estos temas. Además, la ACP envió un informe al respecto del GM Dmitriy Jakovenko. Se pretende que este grupo siga cooperando y se reúna de nuevo el próximo año.

Participantes en la reunión (de izquierda a derecha): Director Ejecutivo de la FIDE David Jarrett, Presidente Ejecutivo de la FIDE Georgios Makropoulos, Nick Faulks, GM Bartlomiej Macieja, Jeff Sonas, GM John Nunn, Presidente de la Comisión de Calificaciones de la FIDE Mikko Markkula, Vladimir Kukaev. No aparece porque estaba sacando la fotografía el Tesorero de la FIDE Nigel Freeman.


Jeff Sonas en Atenas. Nos hizo un resumen en inglés de lo tratado

Nota de prensa de la FIDE

Reunión sobre el factor K en Atenas

Antes del Consejo Presidencial de Cracovia, se mantuvo una reunión en Atenas para discutir los cambios propuestos en el sistema Elo y en particular el aumento del factor K. Un pequeño grupo de expertos se congregó para debatir el tema y realizar recomendaciones, si fuera necesario, con respecto a la decisión adoptada en Dresde.

La reunión de dos días fue presidida por el Presidente Ejecutivo de la FIDE Georgios Makropoulos y en ella participaron el Tesorero de la FIDE Nigel Freeman, el Director Ejecutivo de la FIDE David Jarrett, el Presidente de la Comisión de Calificaciones de la FIDE Mikko Markkula, el Consejero de la Comisión de Calificaciones de la FIDE Nick Faulks, Jeff Sonas de California, los GMs John Nunn y Bartlomiej Macieja, Jeff Sonas, GM John Nunn, además de Vladimir Kukaev de la Oficina de Elo en Elista.

El encuentro se concentró en el asunto del factor K, pero tuvo que abordar otras diversas materias, incluyendo la posible inflación del sistema Elo. La reunión apoyó el cambio a 6 listas por año y el aumento de la "regla de los 350 puntos" a la "regla de los 400 puntos", pero estuvieron convencidos de que el aumento del factor K debía devolverse a la Comisión de Calificaciones y dicha recomendación fue acordada en el Consejo Presidencial.

Jeff Sonas y Bartlomiej Macieja elaboraron documentación interesante y detallada y John Nunn había realizado un sondeo a los jugadores de primera fila. La FIDE está en deuda con ellos por su arduo trabajo en la preparación de esta reunión. Además, la ACP envió un informe importante del GM Dmitriy Jakovenko.

Se pretende que este grupo siga cooperando y se reúna de nuevo el próximo año.

(Traducción de ChessBase, no oficial)

Zonal 2.3 Costa Rica: Ronda 8


Zonal 2.3: Octava ronda
Se juega hoy miércoles a partir de las 16:00 hrs (22:00 GMT)
24.Junio.2009 El MI Valdés enfrenta al líder con negras y espera seguir sumando después de sus dos victorias de ayer. Iturrizaga y Delgado tienen enfrentamientos complicados de los que tendrán que salir avante para mantener sus aspiraciones de clasificación. El torneo otorga solamente dos plazas al Mundial y ambos están empatados en el Segundo lugar.

El Mi Valdés es el tico mejor posicionado con 4 puntos de 7 seguido de Bernal González con 3.5 puntos en igual cantidad de partidas.

Para la octava ronda no habrá transmisión de partidas, las tendremos al finalizar la noche. Daremos adelantos por el cbox

Ver pareo de la octava ronda y tabla de posiciones

Octava ronda del Zonal 2.3 en Costa Rica

Veamos sin salir de la página, la partida GM Bruzon (Cuba) Vs. MF. Echavarria (Colombia).


Veamos la partida GM ITURRIZAGA (Venezuela) Vs. OSSA (Colombia)