Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

29 mayo 2009

Semifinal y final Ajedrez Mayores en Buga 2009


CAMPEONATO NACIONAL MAYORES DE AJEDREZ

50 años club de Ajedrez de Buga

LOS REYES DEL AJEDREZ BUSCAN SU TRONO EN BUGA

Los mejores 33 ajedrecistas de Colombia y las mejores 24 damas, comienzan este sábado en Buga la disputa del Campeonato Nacional Mayores de Ajedrez, fase semifinal, después de una selección nacional de competencias en las que se incluyeron los ganadores de los torneos nacionales sub. 16, sub. 18, sub. 20, sub. 26, el campeón de los Juegos Nacionales, los ganadores de las 2 eliminatorias cumplidas en Bogotá y los mejores en el Gran Prix.

Esta selección, tendrá en la ciudad de Buga a los mejores exponentes del juego ciencia en Colombia entre los que se cuentan nombres como los Maestros Internacionales, Miguel Mosquera de Bogotá, Ingris Rivera de Bolívar y los Maestros FiIDE, Carlo Victorino de Antioquia y Milena Herrera de Bolívar.

Irán directamente a la final el MI, Sergio Barrientos del Valle y Ángela Franco de Antioquia por ser los Campeones de la última eliminatoria, de la misma manera los hermanos vallecaucanos, Alejandro y Marta Mateus, jugadores asignados por la sede.

La semifinal se jugará a 7 rondas entre el sábado 30 de mayo y el martes 2 de junio con 33 varones y 24 damas, La gran final se jugará, sistema Round Robin, con 10 ajedrecistas, Entre el miércoles 3 y el martes 8 de junio., clasificando a los 8 mejores varones y las 8 primeras damas de la semifinal, más un jugador de la sede y un jugador escogido por la Federación Colombiana de Ajedrez.

Como un homenaje a la afición de Buga, el día 6 de junio los ajedrecistas que intervienen en la final se enfrenten en partidas simultáneas frente a la Basílica del señor de los milagros con toda la gente ajedrecística de la ciudad señora en un acontecimiento que unirá a los mejores de Colombia con el pueblo Bugueño.

El congreso informativo se realizará el viernes (29 de Mayo) a las 9.00 de la noche, en el Hotel Guadalajara, sitio oficial de competencia y la inauguración será el sábado a las a las 8:30 de la mañana, con la presencia del Gerente de Indervalle, doctor Raúl Fernando Montoya y del señor Gobernador doctor Juan Carlos Abadía, quienes han sido los patrocinadores del campeonato.

Prensa y Comunicaciones

Liga Vallecaucana de Ajedrez

Alfonso Naranjo 310-8404576

Farid Barbosa 315-5580296

Calendario de torneos

El calendario de torneos para junio
El verano, vaya a s
er soleado o no, comenazará con un caliente mes ajedrecístico de junio. Habrá varios torneos interesantes, muchos de ellos incluso se celebrarán en paralelo: Leko vs. Anand en Miskolc (Hungría, 3 a 7 de junio), Sigemann & Co en Malmö (Suecia, 3 a 7 de junio), XXII Magistral "Ciudad de León" (España, 4 a 7 de junio), X Karpov Memorial en Poikovsky (Rusia, 3 a 12 de junio), III Torneo Magistral "Ruy López" en Zafra (España, 13 a 19 de junio) y el “Turneul Regilor" en Baznaj (Rumanía, 14 a 25 de junio). ¡Es que no paran! El calendario de torneos...

Los torneos más importantes en junio de 2009

Peter Leko vs. Vishy Anand
del 3 al 7 de junio de 2009, en Miskolc, Hungría
8 partidas en la modalidad de ajedrez rápido
Control de tiempo: 25 minutos +10 segundos/movimiento
Las partidas comienzan a las 16:30 y a las 18:00 horas.
Día de descanso: 5 de junio
Sitio web oficial

Sigeman & Co Chess Tournament 2009,
del 3 al 7 de junio de 2009, en Malmö, Suecia
Jugadores: Nigel Short, Ivan Sokolov, Tomi Nybäck, Tiger Hillarp Persson, Emanuel Berg, Nils Grandelius.
Control de tiempo: 2 horas para 40 movimientos, más 1 hora y 20 movimientos , más 30 minutos para el resto de la partida
Las partidas comienzan a las 14:00 CEST, excepto por la última ronda, que comenzará a las 12:00
Sitio web oficial

XXII Magistral "Ciudad de León" 2009
del 4 al 7 de junio de 2009, en León, España
Torneo cerrado con cuatro jugadores de elite: Magnus Carlsen, Vassily Ivanchuk, Wang Yue y Alexander Morozevich.
Control de tiempo: 20 minutos + 10 segundos/movimiento
Modo de juego: duelos a 4 partidas, en caso de empate partidas de desempate en la modalidad de ajedrez relámpago (2 partidas, 5 minutos por jugador) y si todavía hubiese empate, una partida a "muerte súbita" con 5 vs. 4 minutos.
Las partidas comenzarán todos los días a las 16:30 CEST. Estaremos en León para cubrir el acontecimiento en directo.
Sitio web oficial

X Karpov Memorial
del 3 al 12 de junio de 2009, en Poikovsky, Rusia
Torneo por sistema suizo, de liga, a 9 rondas
Jugadores: Shirov, Gashimov, Rublevsky, Naiditsch, Bologan, Onischuk, Efimenko, Motylev, Inarkiev, Sutovsky (categoría XVIII, Elo promedio 2695)
Las partidas comenzarán a las 11:00 CEST (15:00 hora local), excepto por la última ronda, que comenzará a las 09:00 h.
Día de descanso: 8 de junio
Sitio web oficial del torneo

III Torneo Cerrado Magistral "Ruy López" 2009
del 13 al 19 de junio de 2009, en Zafra, Extremadura, España
Torneo por sistema de liga a 7 rondas
Jugadores: Ivan Cheparinov, Humpy Koneru, Pia Cramling, Michael Adams, Julio Granda, Manuel Pérez Candelario, David Lariño y Fabiano Caruana
Control de tiempo: 90 minutos para 40 movimientos, más 30 minutos, más 30 segundos de incremento por movimiento
Las partidas comienzan a las 16:30 CEST
Sitio web oficial del torneo

“Turneul Regilor"
del 14 al 25 de junio, en Baznaj, Rumanía
Torneo por sistema de liga de 10 rondas a doble vuelta
Jugadores: Teimour Radjabov, Vassily Ivanchuk, Alexei Shirov, Boris Gelfand, Gata Kamsky y Liviu-Dieter Nisipeanu (categoría XX, Elo promedio 2729).
Sitio web oficial del torneo...