Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

25 mayo 2009

FEDERACION COLOMBIANA DE AJEDREZ

INVITACIÓN DE FECODAZ A LAS LIGAS, INDERS, CLUBES, ALCALDÍAS, GOBERNACIONES

Fecodaz en cabeza de su presidente el Dr. OSWALDO CEBALLOS BURBANO. (en la foto) y su Secretario el Ing ORLANDO RUIZ J. esta invitando a todas las instituciones del país para que presenten sus propuestas para los torneos nacionales e Internacionales del 2010, antes del 20 de Junio 2009.

Para los torneos Internacionales Colombia deberá estar presentando a la CCA(Torneos de América) y FIDE( Torneos Mundiales) a mas tardar la última semana de julio sus propuestas y posibles Ciudades, para poder competir con otros países que desean las mismas Sedes.

Los Directivos de Fecodaz tienen una buena fama en la realización y consecución de torneos, a Nivel de América y de la FIDE, no solamente por la seriedad de sus propuestas , sino por la calidad de sus torneos y no debemos perder las oportunidades que ahora nos brinda la FIDE.

FECODAZ es considerada actualmente una de las tres mejores Federaciones de América junto con Argentina y Brasil y a nivel de la FIDE y de Europa se reconoce el trabajo que se realiza en el Deporte Escolar Competitivo.

Pero todo lo anterior no ha sido posible sin la ayuda de Ligas, Inders , Clubes, Directivos, padres y jugadores, por lo que no debemos perder el rumbo y todos debemos trabajar unidos, por el bien del Ajedrez Colombiano, presentando nuestras solicitudes para los torneos Nacionales e Internacionales.

VENTAJAS DE HACER TORNEOS NACIONALES O INTERNACIONALES

Las ventajas de hacer torneos son muchas para la región o ciudad, ya que su buen nombre o buenas capacidades administrativas se muestran a Nivel Mundial y Nacional.

Todo torneo bien organizado y con recursos del estado siempre deja ganancias para la entidad que lo hace.

El beneficio para los jugadores de la región y para los padres en última es enorme. La Liga se ahorra recursos por no tener que enviar una delegación fuera de su Departamento

Todo torneo Internacional o Nacional genera nuevos aficionados al deporte en su región y siempre allí inician nuevas figuras de la región.

La imagen de sus Directivos como generadores de proyectos y buenos administrativos del deporte en el país se muestran.

La prensa y Canales de la región resalta el Deporte especifico y muestra unos Directivos y Gobernantes ejecutivos en su función social y cultural.

Resolución 20 del 18 de mayo del 2009

ARTICULO QUINTO: Hasta el comienzo de la reunión(20 de Junio 9 A.M COC) se recibirán las solicitudes para la realización de los torneos nacionales del 2010, al igual que los torneos internacionales que serán pedidos a la CCA y a la FIDE: Panamericano Sub 20 2010, Panamericano Amateur 2010, Festival Panamericano 2011, Mundial Escolar 2012, Festival Mundial de la Juventud 2011. Campeonato Mundial Amateur 2011. Para los nacionales se requiere una consignación o pago en efectivo de un salario mínimo mensual vigente como anticipo de derechos, sin sobrepasar de 3 SMMLV, por la totalidad de torneos pedidos; clubes o entidades gubernamentales también podrán hacer solicitudes, se preferirá aquellas entidades que ya hayan realizado torneos de Grand Prix con éxito demostrado. Para los torneos internacionales se requiere una solicitud con propuestas económicas, facilidades deportivas, logísticas, alojamiento y alimentación, posibles fechas y algún aval o carta de intención del gobierno departamental o municipal; de ninguna forma se aceptarán pedidos de apoyo a Coldeportes Nacional, ya que esto afecta el presupuesto de FECODAZ.

Torneos Nacionales para el 2010 incluyendo las eliminatorias a la Olimpiada Mundial Equipos en Rusia

1ª y 2ª Eliminatoria Nacional

Semifinal y Final Nacional Incluye Simultanea Gigante dada por los jugadores.

Sub 6, Sub 8, Sub 10, Sub12, Sub 14, Sub 16, Sub 18, Sub 20,Sub 26 en las ramas absoluto y femenino, en las modalidades :Clásico , Activo, Blitz y Masnou, incluyendo las categorías élite y novatos. Mayores en dos fases: clasificatoria y final de 12 todos contra todos, Senior , Amateur, Interempresas por equipos en modalidades Clásico y Blitz , Mayores Ajedrez Activo 25' , Blitz 5' y Masnou, Universitario Ajedrez Activo 25' , Blitz 5' y Masnou . Colegial equipos Primaria y Bachillerato modalidades Clásico y Blitz, Colegial Sub 9-13-17, Colegial Sub 7-11-13, en las Modalidades: Clásico, Activo, Blitz y Masnou. Todos los torneos Clásicos se deberán jugar IRT.

Están todos cordialmente invitados a participar.

VI TORNEO INTERNACIONAL MONCADA DE AJEDREZ

Finaliza hoy VI Torneo Internacional Moncada de ajedrez.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Esta tarde se efectuará la ronda conclusiva del VI Torneo Internacional Moncada de ajedrez que tiene por sede el Círculo Recreativo Juvenil Capitán Orestes Acosta de esta ciudad de Santiago de Cuba y el titular nacional cubano, GM Lázaro Bruzón, es el virtual ganador del Grupo Élite de la competición, pues llega a la ronda del adiós con 7 puntos acumulados –uno más que sus más inmediatos seguidores, los también GM Yuri González (Cuba) y Omar Almeida (Cuba); así como el FM Humberto Blanco (Cuba)- y tendrá como adversario al jugador más débil del apartado, el ecuatoriano Ciro Díaz, quien apenas ha conseguido dos puntos.

Ayer Bruzón derrotó con piezas blancas al IM colombiano Sergio Barrientos (no pude obtener más detalles sobre el cotejo) y se afianzó en la cima del torneo, puesto que sus compatriotas González y Almeida tuvieron que conformarse con tablas en sus respectivos compromisos.

El GM capitalino Yuri González llegó a la tregua con el IM salvadoreño Lemmys Antonio Arias en 33 lances de una Defensa Siciliana, su comprovinciano el GM Omar Almeida firmó el armisticio con el IM argentino Ernesto Real de Azua luego de 48 movidas de una Defensa Eslava y el FM Humberto Blanco hizo inclinar el rey al FM santiaguero Lelys Martínez en 48 jugadas de una Defensa Siciliana.

Con este desenlace Blanco llegó a 6 puntos y venció la cota establecida para norma de Maestro Internacional (5,5). El otro jugador con posibilidad de llegar a la norma de IM el el también cubano FM Yusnel Bacallao, pero tendría que conseguir, al menos, tablas en su partida de hoy.

Los demás resultados del grupo principal fueron estos: el FM Yusnel Bacallao(Cuba) dividió honores con el GM Luís Manuel Pérez (Cuba) en sólo 10 movimientos de una Apertura Ruy López y el IM danés Karsten Rasmussen se llevó la unidad frente al ecuatoriano Ciro Díaz ( no tengo datos sobre el número de jugadas y el curso seguido por la partida).

La tabla de posiciones luego de la penúltima ronda está así: Bruzón 7 / González, Almeida y Blanco 6 / Bacallao, Real de Azua, Rasmussen, Luís Manuel y Barrientos 5 / Martínez y Arias 4 / Díaz 2.

El pareo de la última ronda es este: IM Real de Azua-FM Yusnel Bacallao / IM Lemmys Arias-GM Omar Almeida / IM Sergio Barrientos-GM Yuri González / Ciro Díaz-GM Lázaro Bruzón / FM Lelys Martínez-IM Karsten Rasmussen / GM Luís Manuel Pérez-FM Humberto Blanco.

Según datos proporcionados por el árbitro nacional José Luís Ramírez la expectancia ELO indica que Bruzón podría ganar 2,5 puntos si sale victorioso en su encuentro de hoy, sin embargo perdería igual cantidad si quedara en tablas.

La expectancia ELO para el resto de los competidores del Grupo Élite es esta: González (5,94) / Almeida (6,18) / Blanco (4,97) / Barrientos (5,21) / Pérez (6,27) / Bacallao (5,43) / Rasmussen (5,07) / Real de Azua (5,06) / Arias (4,38) / Martínez (6,27) / Díaz (3,47).

Así las cosas, el principal representante de Santiago de Cuba en la lid, el FM Lelys Martínez , quien hasta el momento solamente acumula 4 puntos verá decrecer su ELO al finalizar el torneo.

Los resultados del Grupo Abierto fueron estos: FM JuanCarlos Obregón (Cuba) 1/2 -1/2 FM Yunior Leyva (Cuba) / IM Camilo Gómez (Cuba) 1/2 -1/2 Yasel Borges (Cuba) / FM Pedro Morales (Cuba) 1/2 -1/2 IM Osmel García (Cuba) / FM José Ángel Guerra (Cuba) 1-0 IM Humberto Pecorelli (Cuba)/ MN Liordis Quesada ( Santiago de Cuba) 1/2 –FM Roberto Gómez Ledo (Cuba) / FM Carlos Larduet (Santiago de Cuba) 1-0 MN Félix Vega ( Santiago de Cuba) / Guillermo LLamos (Santiago de Cuba) 1/2 -1/2 Romary Morales (Cuba) / FM Brian Macías (Ecuador) 1/2 -1/2 Leandro Guerra (Cuba) / Sergio García (Guatemala) 1/2 -1/2 FM Jennifer Pérez (Cuba) / FM Carlos Mena (Cuba) 0-1 Alexis Douriet (Santiago de Cuba) / FM Omar García (Santiago de Cuba) 1/2 -1/2 WIM Lisandra Llaudy (Cuba) / FM Lincoln Lucena (Brasil)1/2 -1/2 WIM Oleiny Linares (Santiago de Cuba) / Yerisbel Miranda (Cuba) 1-0 Yaniela Forgas (Santiago de Cuba)/ FM Zenia Corrales (Cuba) 0-1 María Aymé Cabrera (Santiago de Cuba) / FM Milena Campos (Cuba) 1-0 Giorgio Proietti (Italia).

La tabla de posiciones es esta: Obregón 6 / Camilo Gómez, Pedro Morales, Yasel Borges y José Ángel Guerra 5,5 / Osmel García, Yunior Leyva, Gómez Ledo y Larduet 5 / Romary Morales, Quesada y Pecorelli 4,5 / Douriet, Sergio García, Vega, Macías, Jennifer Pérez (fémina mejor ubicada), LLamos y Leandro Guerra 4 / LLaudy, Omar García y Mena 3,5 / Cabrera, Campos, Linares y Lucena 3 / Miranda y Forgas 2,5 / Corrales 2 / Proietti 1, según la eficiente información de los activos corresponsales Manuel Ambrúster y Julio César Ginarte.