Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

18 mayo 2009

FEDERACION ARGENTINA DE AJEDREZ

84º Campeonato Argentino Superior 2009

Atención, se abre en una ventana nueva. Flores 1º, Felgaer 2º, Lafuente 3º, marcan el ritmo del torneo.

Lunes 18 de Mayo de 2009

Fuente : ajedrez.com.ar


Los grandes maestros Diego FLORES, Rubén FELGAER y Pablo LAFUENTE lucen en el podio, con sendos triunfos al cumplirse la quinta jornada del 84º " - Campeonato Argentino Superior - " que se está desarrollando en el Salón Blanco del tradicional Club Español de La Plata, que está cumpliendo sus primeros 120 años de frondoso historial cultural, social y deportivo a lo largo de mas de un siglo de vida. Sólo superado en tres años por Gimnasia y Esgrima, que ayer hizo vibrar a la ciudad con su éxito futbolístico.

El número uno del Ránking Nacional, el juninense Diego FLORES, alcanzó hoy una nueva victoria conduciendo las piezas blancas, ante la WGM Carolina LUJÁN tras 68 largas jugadas de una Defensa India de Rey. El blanco utilizó un temprano e inusual avance de su peón dama a la quinta fila en plena apertura ( 3 - d5 ) para evitar quizás la posible elección, de parte de las piezas negras, de la Defensa Grunfeld. Una jugada poco ortodoxa, alguna vez utilizada por el Ex-Campeón Mundial Tigran Petrosian. Ya entrados en el medio juego el primer jugador ocupó la casilla d5 con un fuerte caballo central, para luego ya canjearlo por su par negro de f6 y controlar asi el centro con movimiento de firme consolidación ( 15 - Ab2 / 16 - Ce4 ) La preeminencia de espacio del blanco tuvo sus frutos cuando, luego de doblar torres en la columna f, abrió la posición con los golpes 31 - e5 / 33 - ed6 y 35 - Dd6 que le permitieron conquistar un peón. Al cambiarse las cuatro torres el juego desembocó en un prefinal de Dama y Caballo por bando, con dos peones de mas para el blanco, ventaja que se cristalizó en la movida 68 cuando un nuevo peón ya iba a ser capturado - Una victoria elaborada por FLORES con muy precisa técnica en el final.

Por su parte el actual defensor del titulo, el Bi - Campeón Argentino GM Rubén FELGAER ( 2007 Mendoza / 2008 La Plata ) obtuvo su tercer triunfo consecutivo al doblegar en ardua tarea, al jòven zarateño MI Federico PEREZ PONSA luego de 41 movimientos de una Defensa Siciliana. Felgaer utilizó la combativa línea de juego que nace de las jugadas 6-h3 y 7-g4 en busca de un planteo agresivo. La movida 6 - h3 fué puesta de moda por el desaparecido Bobby FISCHER en la década del 60, con la cual obtuvo resonantes triunfos ante Miguel NAJDORF y Julio BOLBOCHAN. Al promediar el juego las blancas avanzaron su peòn de la columna efe a la quinta, y luego a la sexta línea, para crear posibles figuras de mate. El negro sin embargo dispuso mejor sus figuras y procuró asumir la iniciativa. Felgaer ofreció tablas en la movida número 23 Tbd1 que fueron tácitamente rechazadas con 23 ... - Ac8. A continuación el blanco entregó una calidad ( 25 - Td6 ) que obligó al negro a buscar contrajuego entregando su caballo de c3 para depositar sus esperanzas en el peón de la columna e como ariete - Sin embargo el zarateño dejó escapar el empate justamente alli, al jugar 27 ... - e3 en lugar de 27 ... - Ce2 que le garantizaba cómo mínimo la secuencia de tablas con la subsiguiente 28 ... - Cg3 + jaque. La partida tomó un ritmo exitante ya que Perez Ponsa sacrificó su torre en h3 para entrar con su dama y asi buscar un perpetuo, intento que no tuvo éxito, y que forzó al abandono cuando los jaques se terminaban.

Una teórica Nimzoindia protagonizaron el GM Fernando PERALTA y el MI Sandro MARECO que finalizó en tablas en 29 movimientos cuando la repetición de jugadas parecía inevitable. La línea tenia el antecedente lejano en una partida -Gligoric - Farago- hasta la movida 20 - Af1, y Mareco cambia probando entonces la promisoria 20 ... - Dc5 en lugar de la conocida Tc8 para posteriormente ir a f5. Peralta entregó su calidad en la movida 27 ( Tf6 ) para buscar figuras de mate que fueron bien neutralizadas por Mareco, quien a su vez tenia algunas chances de revertir la posición. Una partida en la que ambos buscaron la victoria sobre terrenos tácticos.

El gran maestro Pablo LAFUENTE se impuso al MI Raúl CLAVERIE en 73 jugadas de una Defensa Holandesa que derivó en un Sistema Stonewall, línea que era tan del agrado del Ex - Campeón Mundial Mikhail Botvinnik - El pinamarense utilizó un esquema clásico, con el alfil en e7 cómo jugaba el citado ex-monarca, ocupando la columna alfil dama ( 21 ... - Tc8 ) y tratando de optimizar su posición con 22 ... - Da3 y 25 ... - Aa6. Precisamente este alfil cumplía una importante función fiscalizadora en la diagonal a6/f1 y retirarlo ( 26 ... Ab7 ) fué el comienzo de problemas insolubles para las negras.

Con criterio Lafuente ocupó inmediatamente esa diagonal con 27 Af1 y a partir de alli fué comprimiendo al negro hasta dejarlo en una incómoda situación de semi - zugzwang. Entregó primero un caballo por dos peones ( 60 - Ca5 ) para después recuperar la pieza ofrendada cinco jugadas mas tarde, e imponerse en un final de dos alfiles contra dos caballos.

Buen logro el del GM Diego VALERGA ante su par Salvador ALONSO en 39 de una Defensa Eslava en la que el negro buscó desequilibrar desde la apertura misma con 8 ... - e5 y 9 ... - Ce4 y que desembocó en un planteo irregular con el enroque largo de parte del negro, contra la perdida del enroque para las blancas. A partir de allí Valerga conquistó primero el peón h en la movida 21 y luego, tras el cambio de damas en la 27, se impuso tecnicamente en un final en el que el peón caballo rey se encaminaba inexorablemente a la promoción -Finalmente el GM Sergio SLIPAK igualó con el crédito platense, Antonio ORSINI, en una Apertura de Peón Dama Irregular, con reminiscencias de un Ataque Torre. Tras los primeros escarceos, el blanco entregó una calidad en la jugada 21 ... Ce3 por un peón central (28 - Ad6) y luego conquistó un segundo peón en la movida 36 - Af5 - Pero las negras sortearon las dificultades y podrían de a poco haber quedado mejor con 39 ... - Dd6 para luego movilizar sus peones " b " y " c " - En su lugar el segundo jugador optó en cambio por la ambiciosa 39 ... - Db2 que permitió que los peones " e " y " f " se tornaran peligrosos. Finalmente Orsini devolvió la calidad con 46 ...- Tg4 y se acordaron las tablas cuando en el tablero quedaría un final de Dama y tres peones por bando.

Cumplidas ya cinco intensas rondas son ahora cuatro ( 4 ) los jugadores que se mantienen invictos. Son ellos los grandes maestros Diego FLORES / Fernando PERALTA/ Sergio SLIPAK y Pablo LAFUENTE.

A su vez, disputadas 30 partidas, las definiciones han sido 12 contra 18 juegos que finalizaron en tablas - Esta noche, por la sexta ronda, los tres lideres del certámen, FLORES, FELGAER, y LAFUENTE deberán conducir las piezas negras ante VALERGA, LUJAN y ORSINI respectivamente.

Será la jornada que promedia el Torneo, donde los jugadores comienzan a "doblar el codo" y buscar la recta final.


PARTIDAS EN VISOR JAVA
Ver

ARCHIVO "Arbitraje de Ajedrez": Ver partida sin salir de la página

Partida jugada en el marco de los Juegos Deportivos Nacionales en San Andres Islas (Colombia)Ajedrez Clásico Categorìa Mayores.




VI TORNEO INTERNACIONAL MONCADA DE AJEDREZ

TORNEO MONCADA DE AJEDREZ EN CUBA Ronda 3


Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

El MI argentino Ernesto De Azua derrotó al MF ecuatoriano Ciro Díaz en 48 lances de una India del Rey y con 2,5 unidades encabeza el Grupo Élite del Torneo Internacional Moncada de ajedrez que este domingo cumplió su tercera ronda en el Círculo Recreativo Capitán Orestes Acosta de esta ciudad de Santiago de Cuba.

Detrás del argentino hay un total de cinco jugadores que acumulan 2 puntos, son ellos: el MF Humberto Blanco (Cuba), el GM Lázaro Bruzón (Cuba), el GM Yuri González (Cuba), el GM Omar Almeida (Cuba) y el MI Kirstan Rasmusen (Dinamarca).

El MF Humberto Blanco y el GM Lázaro Bruzón dividieron el punto este domingo en tan sólo once jugadas de una Defensa Eslava. El GM Yuri González se impuso a su homólogo Luís Manuel Pérez en 65 movidas de una Italiana. El GM Omar Almeida pactó la media unidad con el MF Lelys Martínez en 67 lances de una India del Rey y el MI Kirstan Rasmusen también llegó al armisticio frente al MF Yusnel Bacallao (Cuba) en extensa partida que llegó a 136 movidas, por el cauce de una apertura Reti.

A continuación se ubican en la tabla de posiciones el MF Lelys Martínez y su homólogo Yusnel Bacallao-foto-, ambos con 1,5 puntos; los siguen en orden descendente el MI Lemny Antonio Arias (El Salvador) y el MI colombiano Sergio Barrientos, quienes dividieron entre sí tras quince jugadas de una Defensa Siciliana y tienen igual acumulado de un punto. Finalmente aparece el ecuatoriano Ciro Díaz que suma tres derrotas sucesivas.

El Grupo Élite tiene un ELO promedio de 2473 puntos y concede norma de Gran Maestro con 7,5 unidades y de Maestro Internacional con 5,5 unidades.

El pareo para la cuarta ronda, que se jugará hoy, es el siguiente: MF Yusnel Bacallao-MI Sergio Barrientos / Ciro Díaz-MI Lemny Antonio Arias / MF Lelys Martínez-Mi Ernesto De Azua / GM Luís Manuel Pérez-GM Omar Almeida / MF Humberto Blanco-GM Yuri González / MI Kirstan Rasmusen-GM Lázaro Bruzón.

Por su parte el Grupo Abierto, que ayer efectuó su segunda ronda, está comandado por un total de cinco jugadores, quienes totalizan 2 puntos, son ellos: el Mi Humberto Pecorelli (Cuba), vencedor de Alexis Douriet (Cuba); el MI Camilo Gómez (Cuba), victimario del MF Omar García (Cuba); el MF Juan Carlos Obregón (Cuba), triunfador sobre el MF Roberto Gómez Ledo (Cuba); el MF Pedro Morales (Cuba), quien doblegó a su homólogo Carlos Larduet (Cuba) y el MN Liordis Quesada (Cuba), verdugo del MF Carlos Mena (Cuba).

Los demás resultados en esta llave fueron estos: MI Osmel García (Cuba) 1/2 – 1/2 MF José Ángel Guerra (Cuba) / MF Brian Macías (Ecuador) 0-1 MF Yasel Borges (Cuba) / Romary Morales (Cuba) 1-0 MI Lisandra LLaudy (Cuba) / MF Yunior Leyva 1-0 MI Oleiny Linares (Cuba) / MN Félix Vega 1-0 Sergio García (Guatemala) / Yerisbel Miranda (Cuba) 0-1 Leandro guerra (Cuba) / MF Zenia Corrales (Cuba) 0-1 Guillermo Llamos (Cuba) / MF Milena campos (Cuba 0-1 Yaniela Forgas (Cuba) /MF Lincoln Lucena (Brasil) 1-0 Giorgio Proietti (Italia) / María Aymé Cabrera (Cuba) 0-1 MF Jennifer Pérez (Cuba).

Las partidas más interesantes que se disputarán hoy en este grupo son las siguientes: MI Humberto Pecorelli-MI Camilo Gómez / MF Juan Carlos Obregón-MF Pedro Morales / MF José Ángel Guerra-MN Liordis Quesada, según el valioso reporte de los corresponsales Julio César Ginarte y Manuel Ambrúster.

VI TORNEO INTERNACIONAL MONCADA DE AJEDREZ


JUGADAS 2 RONDAS EN EL VI TORNEO INTERNACIONAL MONCADA (Cuba)


Texto: José R. Castillo Argüelles.

A continuación les doy a conocer los resultados en las dos primeras fechas del VI Torneo Internacional Moncada de ajedrez que se juega en el Círculo Recreativo Capitán Orestes Acosta de esta ciudad de Santiago de Cuba, según la valiosa información que me proporcionaron los corresponsales voluntarios Manuel Ambrúster Jáuregui y Julio César Ginarte.

Grupo Élite, primera ronda (jugada el viernes 15 de mayo):

MF Humberto Blanco (Cuba-ELO 2440) (en la foto) derrotó a MF Yusnel Bacallao (Cuba-ELO 2469) en 26 jugadas de una Defensa Caro Khann / MI Kirstan Rasmusen (Dinamarca-ELO 2447) derrotó a GM Luís Manuel Pérez (Cuba-ELO 2521) en 42 lances de una Defensa Eslava / GM Lázaro Bruzón (Cuba-ELO 2617) venció a MF Lelys Martínez (Cuba-ELO 2520) en 36 movimientos de una Defensa Siciliana / GM Yuri González (Cuba-ELO 2501) se impuso a MF Ciro Díaz (Ecuador) en 39 movidas de una Defensa Siciliana / GM Omar Almeida (Cuba-ELO 2516) dividió el punto en 23 lances de una Defensa Eslava con MI Sergio Barrientos (Colombia-ELO 2453) / MI Ernesto De Azua (Argentina-ELO 2446) dividió el punto con Mi Lemny Antonio Arias (El Salvador-ELO 2406).

Grupo Élite, segunda ronda (jugada el sábado 16 de mayo):

MF Humberto Blanco-foto-(Cuba) 1/2 -1/2 MI Kirstan Rasmusen (Dinamarca) en 51 movimientos de una Defensa Caro Khann / GM Luís Manuel Pérez (Cuba) 1/2 – 1/2 GM Lázaro Bruzón (Cuba) en 20 lances de una Defensa Siciliana / MF Lelys Martínez (Cuba) 1-0 GM Yuri González (Cuba) en 29 movidas de una Ruy López / Ciro Díaz (Ecuador) 0-1 GM Omar Almeida (Cuba) en 39 movimientos de una India del Rey / MI Sergio Barrientos (Colombia) 1/2-1/2 Ernesto De Azua (Argentina) en 39 lances de una Defensa Siciliana / MF Yusnel Bacallao (Cuba) 1-0 Mi Lemny Antonio Arias (El Salvador) en 29 de una Defensa Siciliana.

Después de las dos primeras rondas encabezan el grupo el MF Humberto Blanco (Cuba), el MI Kirstan Rasmusen (Dinamarca), el GM Lázaro Bruzón (Cuba) y el GM Omar Almeida (Cuba), todos con 1,5 puntos.

Después se ubican el MF Yusnel Bacallao (Cuba), el MF Lelys Martínez (Cuba), el GM Yuri González (Cuba), el MI Sergio Barrientos (Colombia) y el MI Ernesto De Azua (Argentina), todos con 1 punto.

Al final de la tabla de posiciones figuran el MI Lemny Antonio Arias (El Salvador) con medio punto y Ciro Díaz (Ecuador) con 0.

Hoy se jugará la tercera ronda del Grupo Élite con el siguiente pareo: Mi Kirstan Rasmusen-MF Yusnel Bacallao / GM Lázaro Bruzón-MF Humberto Blanco / GM Yuri González-GM Luís Manuel Pérez / GM Omar Almeida-MF Lelys Martínez / Mi Ernesto de Azua-Ciro Díaz /MI Lemny Antonio Arias-MI Sergio Barrientos.

Este apartado se juega a once rondas por el sistema Round Robin, sin fecha de descanso.

Por su parte el Grupo Abierto en el que concursan 30 jugadores se juega por el Sistema Suizo a nueve rondas y tendrá dos fechas libres.

Ayer se disputó la ronda inicial y estos fueron los resultados:

MI Oleiny Linares (Cuba) 0-1 MI Camilo Gómez (Cuba) / MF José Ángel Guerra (Cuba) 1-0 MN Félix Vega (Cuba) / MF Pedro Morales (Cuba) 1-0 Leandro Guerra (Cuba) / MF Yasel Borges 1/2 – 1/2 Romary Morales (Cuba) / MI Humberto Pecorelli (Cuba) 1-0 Guillermo Llamos (Cuba) / MF Roberto Gómez Ledo (Cuba) 1-0 MF Milena Campos (Cuba) / MF Yunior Leyva (Cuba) 1/2-1/2 MI Lisandra LLaudy (Cuba) / MF Carlos Mena (Cuba) 1-0 MF Lincoln Lucena (Brasil) / MI Osmel García 1-0 MF Jennifer Pérez (Cuba) / MF Omar García (Cuba) 1-0 Yerisbel Miranda (Cuba) / MF Juan Carlos Obregón (Cuba) 1-0 Sergio García (Guatemala) / MF Carlos Larduet 1-0 MF Zenia Corrales (Cuba) / MN Liordis Quesada (Cuba) 1-0 Yaniela Forgas (Cuba) / Alexis Douriet (Cuba) 1-0 María Aymé Cabrera (Cuba) / MF Brian Macías (Ecuador)1-0 Giorgio Proietti (Italia).


CAMPEONATO DE EE.UU 2009

Hikaru Nakamura gana el Campeonato de EE. UU. 2009

GM Hikaru Nakamura (en la foto), de 21 años, ganó el Campeonato de EE. UU. 2009 tras ganar su partida en la novena y última ronda contra Josh Friedel (¡en tan solo 22 movimientos!) El segundo favorito según su Elo, ganó el máximo título estadounidense por segunda vez en su carrera (la primera vez fue en 2004). Nakamura terminó con siete puntos en nueve rondas y no perdió ni una sola partida. Se confirmó su título después de que su más cercano perseguidor, Robert Hess (de 17 años), únicamente firmó tablas contra Varuzhan Akobian. Hess terminó en segunda posición, empatado por puntos con Alexander Onischuk quien, por su parte, derrotó al jugador más joven del torneo, Ray Robson, de 14 años. Akobian y el favorito del torneo, Gata Kamsky, ocuparon el cuarto lugar, empatados por puntos.

"Estuve muy contento con mi juego durante toda la competición y es un gran alivio haber ganado el título de nuevo", comentó Nakamura momentos después de haber sido confirmado como nuevo campeón. "Este es un título que significa mucho para mi y para la comunidad de ajedrez de EE. UU. Quisiera reiterar mis más sinceras gracias al St. Louis Chess Club and Scholastic Center por haber organizado un campeonato tan memorable. El haber ganado el segundo título estadounidense, es una sensación todavía más bonita de la que tuve cuando gané el primero".

Nakamura fue declarado Campeón Absoluto de EE. UU. 2009 oficialmente en la ceremonia clausura que se celebró a la tarde del domingo. El patrocinador Rex Sinquefield, fundador del Chess Club and Scholastic Center, le entregó su premio en la Sala Zodiac del Hotel Chase Park, en St. Louis.

Clasificación final (tras 9 rondas)

Akobian y Gata Kamsky (que había sido el favorito del torneo), terminaron empatados por puntos en el cuarto lugar. He aquí los resultados finales del Campeonato de EE. UU. 2009.

Lugar

Jugador (favorito)

Estado

Elo

Puntos

1.

GM Nakamura, Hikaru (2)

NY

2757

7.0

2.

IM Hess, Robert (17)

NY

2545

6.5

3.

GM Onischuk, Alexander (3)

VA

2736

6.5

4.

GM Kamsky, Gata (1)

NY

2798

6.0

5.

GM Akobian, Varuzhan (7)

CA

2664

6.0

6.

GM Shulman, Yury (4)

IL

2697

5.0

7.

GM Friedel, Joshua (15)

NH

2568

5.0

8.

GM Ibragimov, Ildar (13)

CT

2628

5.0

9.

GM Christiansen, Larry (5)

MA

2681

5.0

10.

GM Ehlvest, Jaan (10)

NY

2649

4.5

11.

IM Robson, Ray (18)

FL

2542

4.5

12.

GM Kaidanov, Gregory (8)

KY

2662

4.5

13.

GM Benjamin, Joel (9)

NJ

2650

4.5

14.

GM Shabalov, Alexander (14)

PA

2620

4.5

15.

GM Gulko, Boris (12)

NJ

2631

4.5

16.

IM Brooks, Michael (22)

MO

2419

4.0

17.

Hughes, Tyler (24)

CO

2293

4.0

18.

IM Sevillano, Enrico (16)

CA

2549

4.0

19.

GM Becerra, Julio (6)

FL

2672

4.0

20.

IM Krush, Irina (20)

NY

2496

3.5

21.

IM Shankland, Samuel (21)

CA

2464

3.0

22.

GM Khachiyan, Melikset (11)

CA

2632

3.0

23.

FM Eckert, Doug D (25)

IL

2278

2.0

24.

Lawton, Charles (23)

MO

2350

1.0

25.

IM Zatonskih, Anna (19)

NY

2503

0.5

Todas las partidas en formato PGN