Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

09 mayo 2009

Copa Presidente "Azerbaiyan vs. Mundo FIDE"


Las dos primeras rondas del duelo 'Azerbaiyán vs. Mundo FIDE'

Ayer se disputaron las primeras dos rondas del duelo de ajedrez rápido "Azerbaiyán vs. Mundo FIDE". En la primera, Shakriyar Mamedyarov venció a Alexei Shirov y en la segunda, el "Mundo de la FIDE" sumó dos victorias: una de Anand (contra Gashimov) y otra de Shirov (frente a Guseinov) De esta manera, después del primer día de competición y con dos rondas disputadas, el marcador está 4,5:3,5 a favor del "Mundo FIDE".

La Copa del Presidente 'Azerbaiyán vs Mundo FIDE' es un torneo a ocho rondas, en la modalidad de ajedrez rápido que enfrenta a los mejores jugadores de la República de Azerbaiyán contra una selección de la FIDE formada por los mejores jugadores del resto del mundo. Este último equipo incluye al actual Campeón del Mundo, Vishwanathan Anand y al ex campeón, Vladimir Kramnik. Las partidas se juegan en la capital, Bakú, en la "SNU" Creative Etapa Teatro, a partir de las 15:00 CEST, última hora de la tarde local.

Hubo algunos problemas iniciales con la retransmisión en directo desde Bakú. Al parecer la emisión de los movimientos se cortó en varias ocasiones y así las jugadas que llegaban se rechazaban por ilegales. Con la ayuda de Fritz hemos procurado reconstruir las partidas lo más posible, pero naturalmente no podemos garantizar que esté todo completamente correcto, pues resulta obvio que algunas de las partidas tal y como están no pueden estar completas. Así que por ahora vamos a ofrecerles los resultados.

Ronda 1: Jueves, 7 de mayo de 2009 (18:00 h)

Mamedyarov, Shakh.

1-0

Shirov, Alexei

Radjabov, Teimour

½-½

Anand, Vishy

Karjakin, Sergey

½-½

Guseinov, Gadir

Kramnik, Vladimir

½-½

Gashimov, Vugar

Ronda 2: Jueves, 7 de mayo de 2009 (19:30 h)

Mamedyarov, Shakh.

½-½

Karjakin, Sergey

Anand, Vishy

1-0

Gashimov, Vugar

Radjabov, Teimour

½-½

Kramnik, Vladimir

Shirov, Alexei

1-0

Guseinov, Gadir

El Oscar del Ajedrez

Anand recibió el Oscar del Ajedrez de manos del Presidente de la FIDE, Kirsan Ilyumzhinov (foto)

La revista de ajedrez 64-Chess Review convocó un año más su tradicional votación para dilucidar el Oscar del Ajedrez, animando a los periodistas de ajedrez a enviar una lista con los diez mejores jugadores del año 2008. El Oscar del Ajedrez al mejor jugador del mundo por su rendimiento en 2008 ha sido adjudicado por sexta vez al actual Campeón del Mundo Viswanathan Anand. Anand es el único jugador no ruso que ha sido galardonado con dicho premio más de cinco veces (Fischer lo ganó tres veces y Kasparov once)